Contenido creado por Julia Peraza
Espectáculos

Por la ciudad

El grupo argentino Linetzky Klezmer llega al Auditorio Nelly Goitiño del Sodre

En esta oportunidad, el trío presentará su nuevo disco “Nuevos Aires Klezmer”, una combinación de esencia judía y ciudadana.

21.08.2017 21:25

Lectura: 2'

2017-08-21T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El show tendrá lugar los próximos sábado 26 y domingo 27 de agosto, en el Auditorio Nacional del Sodre.

El Lineztky Klezmer Trío (Andrés Linetzky en piano, Bruno Linetzky en clarinete y Matías Linetzky en trompeta y mandolina) presenta su tercer disco "Nuevos Aires Klezmer", integrado en su mayoría por composiciones originales del grupo. Estos temas poseen simultáneamente una profunda escencia judía y ciudadana.

"Nuevos Aires Klezmer" (Epsa, 2017) es un disco en el que canciones originales basadas en ritmos como el sher, el freilaj o el vals, conviven con reminiscencias tangueras, y lo convierten en un homenaje y, a la vez, una actualización refrescante de la música judía.

Sobre Linetzky Trío:
Está conformado por tres hermanos músicos, Andrés, Bruno y Matías, que interpretan la música klezmer- heredada de su abuelo- combinando su tradición con una contemporaneidad con aires localistas. Se trata de la tercera generación de klezmorim del seno de una familia donde el Zeide (abuelo) Iosef, inmigrante oriundo de Beltz, se encargó durante toda su vida de inculcar y transmitir la música de su ciudad natal a toda su descendencia. Eran varios los miembros de la familia que tocaban instrumentos, por lo que en ninguna reunión familiar faltaba un concierto de la Linetzky Klezmer Orquesta. Tal es así que el sello discográfico alemán Winter & Winter se interesó por recopilar los registros de esos veinte años de conciertos familiares en el CD "Diáspora en Buenos Aires",
editado en el 2012.

Contando este lanzamiento, el grupo tiene tres trabajos discográficos: El mencionado editado por el sello alemán Winter & Winter (un documental sonoro basado en los archivos musicales familiares); el segundo: "Herencia Klezmer"editado por el IMJ Argentina, donde se buscó retratar por primera vez una performance profesional del grupo. Y actualmente el lanzamiento de este 3er. trabajo "Buenos Aires Klezmer", con temas originales fusionando la herencia klezmer y la música ciudadana.

Montevideo Portal