Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No tirar la colilla del cigarro

El gobierno descartó decretar la esencialidad en el sector del gas

“Es un manotazo de ahogado de Riogas”, dijo Raúl Ferrando, dirigente de Fuecys, sobre la advertencia de la empresa de que el conflicto se “extendería a Acodike”. La empresa aseguró que no cambiará su postura ante el conflicto.

28.09.2016 21:33

Lectura: 4'

2016-09-28T21:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, la empresa Riogas emitió un comunicado en el que "advertía" sobre la expansión del conflicto que mantiene con los trabajadores del gas hacia Acodike. En una carta, firmada por el sindicato Alfa (la asociación de trabajadores de Acodike), se anunciaba que no se iban a realizar cargas de gas a granel sin la autorización de los trabajadores de Riogas.

En función del comunicado, la empresa Riogas afirma que "esto evidencia que las medidas sindicales ilegítimas trascienden a Riogas y afectan la operativa de otras empresas del supergás".

Alfa es la asociación de trabajadores de Acodike, y desde "hace varios meses" se integró al Sindicato Único del Gas, confirmó a Montevideo Portal el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Raúl Ferrando.

Según Ferrando, es un "manotazo de ahogado" de la empresa Riogas el de decir que el conflicto puede llegar a expandirse. "La empresa está jugando sucio", afirmó el dirigente y aseguró que el "Sindicato está unido junto con Alfa".

Ferrando dijo que desde 2013 se está "alertando" sobre problemas en Riogas, y que hay un "rumor" de que los inversionistas argentinos, que gestionan parte de la empresa, "se quieren ir", lo que demuestra la postura "cerrada" de Riogas.

Falta de gas en algunos centros educativos

Consultado sobre la falta de gas en diferentes escuelas de Montevideo, Ferrando dijo que se "buscarán soluciones"; "Todos los que nos llamaron pidiendo gas se lo entregamos. Siempre se busca una solución, pero a veces no depende de nosotros. Nosotros ponemos trabajadores, choferes, pero los dueños de los camiones es la empresa", afirmó, y responsabilizó a Acodike y Riogas en la falta de gas en esos centros educativos.

En declaraciones a Presidencia, Irupé Buzzeti, presidenta de Primaria, confirmó que ese ente se hará cargo de la alimentación de cada niño. Según dijo la jerarca, son ocho las escuelas que presentaron ese problema, pero "la situación puede variar porque el gas se va acabando". 

Riogas asegura que no cambiará su posición en el conflicto

En un comunicado este miércoles, Riogas afirma que seguirá con su posición en el conflicto, ya que las medidas tomadas por la empresa "son necesarias para asegurar la continuidad de la empresa". 

Según la empresa, debido a la "decisión del sindicato", la "población quedará sin abastecimiento de gas. Además, agregan que "todas las empresas se encuentran en la misma situación". 

El gobierno descartó decretar la esencialidad

El vice ministro de Trabajo, Nelson Loustanau, dijo en declaraciones a Presidencia que el gobierno no maneja la posibilidad de decretar la esencialidad en el servicio.

"El Poder Ejecutivo ha abierto todas las puertas posibles para el diálogo, pero lamentablemente hay una pared desde el otro lado", dijo el jerarca y afirmó que no hay "condiciones" para decretar la esencialidad.

"Sin diálogo no habrá esencialidad que solucione el problema", sentenció y criticó que el sector del gas "no madure" sobre las relaciones laborales, "y la población siempre es rehén".

"la empresa y el sindicato deberían reflexionar y volver a sentarse a dialogar con el ministerio para encontrar una salida de reconciliación razonable, como debe operar en cualquier sociedad democrática", finalizó.

El conflicto, que se mantiene desde hace varias semanas, se desencadenó luego del despido de tres trabajadores de Riogas de Maldonado, que fueron expulsados por manipular un arma. Además, el sindicato busca la reincorporación de trabajadores zafrales y de algunos turnos de trabajo. En las últimas horas, se conoció que la empresa no iba a ceder un ámbito de negociación, y debido a ello los trabajadores decidieron iniciar un paro de actividades y mantenerse en "permanente asamblea".

Montevideo Portal