Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Gaucho power

El gaucho y las tradiciones rurales fueron declarados patrimonio cultural

El país tiene al tango y los tres toques del tambor de la cultura afro uruguaya en la lista mundial del patrimonio inmaterial.

27.03.2017 09:22

Lectura: 2'

2017-03-27T09:22:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Canelones, la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, la Sociedad Criolla "Dr. Elías Regules" y la Asociación Rural del Uruguay presentaron este domingo el programa Inventario Nacional del Patrimonio Inmaterial, en el marco de los festejos del Día de la Tradición.

La ceremonia se realizó en el Parque de los Derechos de los Niños y Niñas, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Según recordó el Ministerio de Cultura, nuestro país se adhirió en el año 2006 a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que fue suscrita por el país y ratificada por la ley 18.035. Ese marco jurídico habilita y mandata al Uruguay a salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial y sensibilizar a este respecto a la comunidad local, nacional y regional.

En este marco Uruguay cuenta con dos elementos en la lista mundial del patrimonio inmaterial: el tango y los tres toques de tambor de la cultura afro uruguaya.

El Poder Ejecutivo, con el apoyo de las intendencias departamentales, decidió iniciar el proceso de Inventario Nacional del Patrimonio Inmaterial, teniendo como eje vertebral las tradiciones rurales.

Reafirmando la resolución del Poder Ejecutivo de 2010 y la Carta de Intención firmada con los representantes del Mercosur se declara al Gaucho y las Tradiciones Rurales como Patrimonio Cultural del país, siendo este el punto de partida del Inventario, un proceso que recorrerá el país para realizar la formulación, definición y registro de usos, representaciones y conocimientos que son parte integrante de este patrimonio.

(Información del Ministerio de Cultura)