Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Gusto a poco

El ex canciller Juan Carlos Blanco, único condenado en Italia

Juan Carlos Blanco fue condenado a cadena perpetua por la Justicia italiana por crímenes contra los derechos humanos. Los otros trece militares procesados quedaron absueltos.

17.01.2017 13:55

Lectura: 2'

2017-01-17T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex canciller Juan Carlos Blanco fue el único uruguayo condenado este martes por la Justicia italiana por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor. Según informó Radio Uruguay, Blanco fue condenado a cadena perpetua.

En tanto, los militares Gregorio "Goyo" Álvarez, José Ricardo Arab Fernández,"Nino" Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca,  Gilberto Vázquez Bissi y Jorge Néstor Troccoli Fernández, sobre quienes pesaban pedidos de cadena perpetua, fueron absueltos.

Jorge Troccoli era el único de los uruguayos que vivió el proceso en Italia, donde reside desde 2007, cuando se fugó del país para evadir una comparecencia ante la Justicia.

De los veintisiete imputados, han sido condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Además de a los trece uruguayos, la Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.

Montevideo Portal/ EFE

 

Montevideo Portal