Contenido creado por Pablo Méndez
Política

El día de la fecha

El caso Sendic será tratado el próximo 9 de setiembre

El fallo del TCP que atribuye a Sendic conductas incompatibles con los principios éticos del FA se tratará en el Plenario el 9 de setiembre junto a otros casos. Pese a su divulgación en la cúpula del FA, el fallo permanece en un sobre lacrado en la caja fuerte de la sede.

12.08.2017 14:25

Lectura: 3'

2017-08-12T14:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este sábado se reunió la Mesa Política del Frente Amplio en la ciudad de Trinidad y decidió que el próximo 9 de setiembre se tratará el fallo del Tribunal de Conducta Política, que analiza las compras con la tarjeta corporativa realizadas por el vicepresidente.

Según informaron a Montevideo Portal dirigentes que participaron del encuentro, el caso Raúl Sendic será tratado con otros temas que el TCP tenía pendientes, como el caso de Víctor Semproni, Gonzalo Mujica y el del dirigente Darío Pérez.

Históricamente se ha o bien aceptado los fallos del Tribunal o se han modificado sus sanciones. Para una resolución declarativa se precisan cuatro quintos del Plenario, mientras que para una resolución de fondo, como una expulsión o una suspensión se precisan nueve décimos.

El jueves, las autoridades de la fuerza política y representantes de la lista 711, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular definieron pautas para abordar en el Plenario el fallo.

Si bien las declaraciones de varios sectores y expresiones públicas de distintos referentes del partido de gobierno revelan que el contenido del fallo del Tribunal fue dado a conocer antes que llegara físicamente el documento a la sede del Frente Amplio, el sobre permanece en la caja fuerte de la sede del FA, aún lacrado.

“Habrá alguna lágrima y empezar de nuevo” , expresó el ex presidente José Mujica quien reconoció que Sendic está preocupado: ”lo principal es volverse a levantar cada vez que uno se cae”

Mujica dijo a los medios tener conocimiento de lo que expresa el informe del Tribunal de Conducta Política sobre el caso de Raúl Sendic y explicó que su preocupación no está en el contenido del documento sino en que "atrás de todas las decisiones hay seres humanos, colectivos, gente, y eso es delicado".

Las declaraciones de Mujica llegan después de que se conociera cómo fue la votación del Tribunal de Conducta Política, en la que hubo cuatro votos a favor de considerar la conducta del vicepresidente en contradicción con los principio éticos del FA, una abstención y un voto en contra.

Cuando se conoció el contenido del fallo varios sectores, entre ellos la Vertiente Artiguista, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Cristiano pidieron que Sendic priorice la fuerza política a su futuro personal y llegaron a manejar la necesidad de que el vicepresidente de un paso al costado.

Montevideo Portal