Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Triste final

El alivio del dolor en los moribundos: una carencia global

Debido al alto costo de los fármacos, millones de personas mueren entre sufrimientos evitables.

17.10.2017 10:35

Lectura: 4'

2017-10-17T10:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En todo el mundo, decenas de millones de personas que mueren con un distrés físico y mental grave cada año tendrían una muerte más fácil si en sus países hubiera analgésicos de bajo costo disponibles. Así lo señala un nuevo informe publicado por la Comisión sobre el Acceso Global a la Atención Paliativa y el Alivio del Dolor, perteneciente a la prestigiosa revista médica The Lancet.

Los niños conforman más de 2.5 millones de los casi 26 millones de personas con enfermedades graves que no reciben tratamiento paliativo ni alivio del dolor, de acuerdo con daytos de ciho informe citados por Medline Plus.

Los hallazgos provinieron de un análisis de datos de la atención provista en 172 países a personas con una de 20 afecciones graves, como el VIH, el cáncer, la enfermedad cardiaca, el nacimiento prematuro, la tuberculosis, las fiebres hemorrágicas, la enfermedad pulmonar y hepática, la desnutrición, la demencia y las lesiones traumáticas.

De los 61 millones de personas que soportan un sufrimiento y un dolor físicos o psicológicos severos cada año, alrededor de un 83 por ciento viven en 100 países con ingresos bajos y medianos, donde hay poco o ningún acceso a la morfina de bajo costo sin patente, según el informe, publicado por la Comisión sobre el Acceso Global a la Atención Paliativa y el Alivio del Dolor de The Lancet.

En los países de altos ingresos, los fármacos cuestan 3 centavos por una dosis de 10 miligramos, pero la comisión anotó que en los países de bajos ingresos, esa cantidad cuesta 16 centavos, donde y cuando están disponibles.

El informe también anotó que apenas 10.8 toneladas métricas (un 3.6 por ciento) de las 298.5 toneladas métricas de morfina oral que se distribuyen en todo el mundo van a países con ingresos bajos y medianos.

El informe de la comisión aparece en la edición del 13 de octubre de la revista médica The Lancet.

"La diferencia en el manejo del dolor es una masiva emergencia de salud global a la que no se ha hecho caso, excepto en los países ricos", lamentó en un comunicado de prensa de la revista la presidente de la comisión, Felicia Knaul, profesora en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Esta crisis global con respecto al dolor se puede remediar rápida y efectivamente", dijo. "Contamos con las herramientas y el conocimiento adecuados, y el costo de la solución es mínimo. Denegar esta intervención es un fracaso moral, sobre todo para los niños y los pacientes al final de la vida".

"Si los países con ingresos bajos y medianos pudieran obtener morfina al mismo precio que los países ricos, el precio global anual para cerrar la brecha en el acceso a la morfina oral sería de 145 millones de dólares, una fracción del costo de administrar un hospital mediano en EE. UU.", señaló Knaul.

"Eso no es nada en comparación con los 100 mil millones de dólares al año que los gobiernos del mundo gastan en hacer cumplir la prohibición global sobre el abuso de drogas", añadió.

"La mayor vergüenza es que los niños en los países con ingresos bajos mueran con dolor, algo que podría eliminarse con 1 millón de dólares al año", dijo Knaul.

El mayor problema se da en los ocho países con las mayores poblaciones: China, India, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Rusia y México, según el informe.

"Podemos garantizar que los 61 millones de personas al año que necesitan atención paliativa la reciban. La alternativa es inaceptable e impensable", concluyó la docente.

Montevideo Portal