Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

No te introduzcas

El Parlasur repudió las declaraciones de Trump sobre una posible intervención en Venezuela

“El Parlasur declara y manifiesta su repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano", dice comunicado.

21.08.2017 20:44

Lectura: 3'

2017-08-21T20:44:00-03:00
Compartir en

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó el lunes, en su XLIX sesión plenaria, su repudio a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que dijo que no descarta una intervención para solventar la crisis venezolana.

"El Parlasur declara y manifiesta su repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano", destaca parte de la declaración emitida por la Mesa Directiva de este organismo en Montevideo.

Para este Parlamento "es inaceptable cualquier amenaza" a la soberanía de Venezuela o de cualquier país latinoamericano, por lo que destacan que "es repudiable" cualquier tentativa de intervención externa en asuntos internos de ese país, en especial con el uso de la fuerza.

"Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del diálogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas", continúa el documento.

En ese sentido, el presidente del Parlasur, el brasileño Arlindo Chinaglia, dijo que esta decisión es una "defensa de los principios y valores" a la "autodeterminación de los pueblos" y al pueblo venezolano a "escoger los destinos" de su país.

"Rechazamos la declaración del presidente norteamericano, que, a mi juicio, ha utilizado la terminología militar para presionar a Venezuela y no le cabe ese papel", remarcó.

A su vez, agregó que América del Sur "lucha por la paz" y que esta declaración no se limita solo al Parlasur.

"Naturalmente nosotros queremos colaborar para que haya una aproximación política posible entre aquellos que discuten posiciones políticas, elecciones y poder", aseveró el brasileño.

En ese contexto, el diputado venezolano del partido oficialista Polo Patriótico Yul Jabour manifestó a la prensa, en nombre del Gobierno de su país, su rechazo a las palabras de Trump, las que consideró como "inaceptables, irrespetuosas e inadmisibles".

"Esto va determinando el carácter guerrerista de lo que implica la política del Gobierno norteamericano, que es un instrumento del imperialismo (...). Condenamos y rechazamos estas políticas que buscan recolonizar nuestros pueblos", sentenció.

En tanto, el político venezolano denunció en este plenario, a su juicio, la decisión "írrita" de la suspensión de su país del Mercosur.

Por su parte, el diputado por el partido de oposición Mesa de Unidad Democrática William Dávila señaló a la prensa que en su país "luchan contra la usurpación" que ha hecho "una espuria" Asamblea Nacional Constituyente en contra de la Asamblea Nacional (Parlamento), que, según sus cifras, fue electa por más de 14 millones de venezolanos.

Sin embargo, precisó que, pese a que su país fue expulsado del Mercosur, se pospuso la decisión de dejar a Venezuela sin voto dentro del Parlasur para la próxima sesión en septiembre.

"Gracias al apoyo de parlamentarios de otros países como Argentina y Uruguay logramos que no se excluya a Venezuela del Parlasur, esto sería criminal", concluyó.

(Fuente: EFE)