Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

Luna radiante

El Parlamento homenajeó a Rosa Luna a 80 años de su nacimiento

La vedette fue recordada con una serie de actividades artísticas, donde distintos grupos musicales de candombe interpretaron sus canciones. También hubo proyecciones con imágenes de su vida.

20.06.2017 20:31

Lectura: 2'

2017-06-20T20:31:00-03:00
Compartir en

El músico que encabezó las actuaciones, Raúl Abirad, que además fue esposo de la vedette, destacó a Efe que esta actividad es parte de una serie de eventos que se realizarán para recordar a Rosa Luna en su aniversario.

Abirad explicó que el pasado 28 de mayo un colectivo de artistas plásticos inauguró una exposición de obras inspiradas en la vedette, entre las que se encuentra una pintura de Carlos Páez Vilaró (1923-2014).

Asimismo, apuntó que este año también se presentará un libro sobre la vida de Rosa Luna, que tendrá ediciones en español y portugués.

"Todas estas actividades se hacen con motivo de los 80 años del nacimiento de Rosa, que nació en 1937 en el conventillo Medio Mundo", señaló el artista.

Por otro lado, quien fuera el esposo de la reconocida figura del carnaval destacó que Rosa Luna fue "la primera" en llevar el ritmo de tambores uruguayo fuera de fronteras.

"Ella (Rosa Luna) viajó llevando el candombe por toda Suramérica, Cuba, República Dominicana, México, Australia, España, Italia, Estados Unidos y Canadá, donde falleció durante una gira", indicó.

Abirad agregó que, más allá de la danza de carnaval, terreno en el que la artista se desenvolvía con una facilidad que motivó que la llamaran "mito viviente", Rosa Luna luchó por los derechos de la mujer y de la comunidad negra.

"Tuvo una infancia difícil, en un contexto de pobreza, pero fue una mujer que además escribió, porque era columnista en un diario, entonces fue una pensadora y un ejemplo de mujer y de ser humano. Esas cosas fueron las que la hicieron trascender", destacó el músico.

Con información de EFE