Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Roma no se hizo en un día

El Papa Francisco recibe a Raúl Sendic por apertura de archivos del Vaticano

La documentación que posee el Vaticano podría arrojar luz sobre algunos de los crímenes cometidos durante la dictadura.

18.01.2017 09:13

Lectura: 2'

2017-01-18T09:13:00-03:00
Compartir en

Raúl Sendic será recibido esta semana por el papa Francisco, con quien conversará sobre el compromiso del Vaticano de habilitar el análisis de los documentos en su poder para investigar los crímenes cometidos por la dictadura en Uruguay.

Esa documentación puede ayudar en la investigación de los crímenes contra la humanidad perpetrados en el país entre 1973 y 1985.

El vicepresidente encabeza la delegación nacional que asistió el martes 17 a la audiencia en la que la justicia italiana anunció el fallo absolutorio de 13 de los 14 uruguayos imputados por crímenes cometidos por la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de América entre los años 70 y 80, denominada Plan Cóndor.

En diciembre, tras su encuentro con el Papa, el presidente Tabaré Vázquez anunció el compromiso del Vaticano de trabajar en ese sentido. "La idea mía es que lo más rápidamente posible se empiece a trabajar con los archivos del Vaticano, a más tardar a mediados de enero próximo", señalo entonces el mandatario.

Sendic explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que se apuntará a "fortalecer el planteo que hizo el presidente de la República para poder tener información de los archivos del Vaticano relacionados con los derechos humanos".

El encuentro con Francisco también incluirá otros temas, como la situación de la pobreza en el mundo, añadió Sendic.

Agenda comercial con Italia

En esta visita a Italia que finalizará este viernes 20, Sendic se reunirá además con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para "abordar las relaciones bilaterales, el intercambio comercial y los asuntos relacionados con las comunidades".

Sendic precisó que actualmente Uruguay tiene una situación favorable en el comercio con Italia y lo que se trata es de incrementar el intercambio.

"En este momento uno de los principales rubros de exportación de Uruguay a Italia es la pasta de celulosa, pero sin dudas se puede ampliar a otros rubros", indicó Sendic, quien también tiene previsto reunirse con las máximas autoridades del Parlamento italiano.

(En base a Presidencia)