Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Por decreto

El PIT-CNT pedirá reunión con Vázquez por uso de esencialidad

Este miércoles habrá paro general de 9 a 13hs en reclamo de moderar el uso de los decretos de esencialidad. En dos años de gobierno Vázquez lo usó para destrabar cuatro conflictos.

22.08.2017 06:50

Lectura: 3'

2017-08-22T06:50:00-03:00
Compartir en


El PIT-CNT convocó el lunes a un paro general de cuatro horas para el próximo miércoles contra el recurso "abusivo" de esencialidad en los diferentes servicios que decreta el Gobierno.

Así lo expresó el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para quien este tipo de decreto va contra el derecho de huelga.

"Cuando hay un sector clave que debe ser atendido con una guardia gremial, que el Gobierno los convoque, que diga cuáles son aquellos sectores donde hay que tener un cuidado especial y que eso se pueda acordar con los trabajadores", propuso Abdala como alternativa al decreto de esencialidad, en declaraciones a Radio Uruguay.

Abdala explicó que en el último tiempo el Gobierno ha hecho una utilización reiterada "y muchas veces abusiva" de la esencialidad, que "se puede constituir en un elemento que mella" y "achica el derecho de huelga".

"Venimos notando que en el transcurso del año hay una utilización reiterada y abusiva de los servicios de esencialidad y queremos protestar al respecto de esto", expresó.

Bajo la consigna "Contra el decreto abusivo de esencialidad, lo esencial es avanzar en los cambios", el paro tendrá lugar entre las 9:00 y las 13:00.

Abdala dijo aseguró que espera para este miércoles una "participación importante" de trabajadores, ya que se trata de una medida resuelta por la Mesa Representativa de la central, según recogió El Observador.

La esencialidad está prevista en la Constitución uruguaya y prevé la aplicación de "medidas necesarias para mantener dichos servicios".

Su ejecución está prevista para aquellos casos en los que la paralización de un servicio pueda suponer un peligro o representar una amenaza evidente e inminente para la vida, la salud o la seguridad de toda o una parte de la población

Durante el actual Gobierno de Tabaré Vázquez ya van cuatro decretos aprobados: en 2015 la Educación, en 2016 el servicio meteorológico, en junio de 2017 para el abastecimiento de combustibles, y en este mes para la salud.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que "ante esta situación se le solicitará en las próximas horas una entrevista al presidente Tabaré Vázquez para explicarle los motivos por los cuales se entiende que se está ante una medida abusiva", según divulgó la central sindical en su página web.

Pereira indicó que más allá de la posición del Poder Ejecutivo de levantar el último decreto de esencialidad que dictaminó, en Salud Pública, lo que se cuestiona es que la aplicación es algo sumamente negativa.

A modo de ejemplo indicó que si hay un paro general la ciudadanía no se queda sin energía eléctrica, agua, y otros servicios que son atendidos con guardias gremiales.

Si todo es esencial no se puede realizar ninguna huelga en ningún lado y esto es un abuso de poder", agregó Pereira.

(Fuente: EFE)