Contenido creado por Martín Otheguy
Salud

Goles uruguayos en el exterior

El Nobel de Economía Alvin Roth destacó a la startup uruguaya Connectus Medical

La empresa, que se dedica a facilitar sesiones de diálisis para quienes deben viajar, ya había despertado el interés de la empresa Airbnb.

17.07.2017 11:51

Lectura: 3'

2017-07-17T11:51:00-03:00
Compartir en

En 2015, Javier Artigas, enfermo renal, y su hija Valentina Arriagada decidieron fundar Connectus Medical, una empresa que funciona como nexo entre los centros de hemodiálisis de todo el mundo.

La historia, en realidad, se remonta al 2007, cuando a Javier Artigas le dijeron que tendría que hacer diálisis tres veces por semana, a raíz de sus deficiencias renales.

Artigas debió abandonar entonces su trabajo, ya que parte de su tarea implicaba viajar a otros países permanentemente y su empleador no quiso asumir los costos de la realización de las sesiones de diálisis en el exterior.

Su hija tuvo entonces la idea de crear una plataforma que a través de un costo mensual permitiera acceder a centros de hemodiálisis en todo el mundo. Así nació Connectus Medical, que superó las expectativas de sus creadores.

En el 2016, por ejemplo, lograron un acuerdo con Airbnb que permite a los pacientes quedarse en alojamiento con personas que tienen la misma enfermedad o recurrir a enfermeros que puedan ayudarlos en caso de necesidad.

Artigas y su esposa, Alejandra Oddone, fueron además los "ángeles de la guarda" de Hernán Casciari, el creador de Orsai. El argentino se estaba hospedando en su casa cuando tuvo un infarto en diciembre del 2015, y fue su rápida asistencia la que salvó la vida del escritor. Según recordó el diario El Observador en una crónica, fue esa historia la que despertó el interés del CEO de Airbnb, Joe Gebbia, que se contactó con ellos e incluso se alojó en su hogar.

Las buenas noticias para esta startup uruguaya siguen. En los últimos días, la plataforma fue recomendada especialmente por Alvin Roth, premio Nobel de Economía en 2012. A través de su blog destacó la idea de Connectus Medical.

"Uno de los problemas de las fallas renales es que, cuando se espera por una oportunidad de trasplante, los pacientes deben esperar varias horas por semana en diálisis. Esto significa que la mayoría de los pacientes no pueden viajar sin arreglar sesiones de diálisis en su destino. Luego de una lectura que di en Londres, Silvina Lindner me señaló que hay un mercado emergente para los viajes de diálisis", comentó Roth.

Destacó entonces el caso de Connectus Medical por ofrecer la posibilidad de concertar sesiones de diálisis en más de 150 países.