Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Es al ñudo que lo fajen

El MSP lanzó una campaña para combatir el sobrepeso y la obesidad en los uruguayos

La enfermedad afecta al 65% de los adultos y al 40% de los niños del país.

27.04.2017 19:30

Lectura: 3'

2017-04-27T19:30:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MPS) de Uruguay lanzó una campaña para luchar contra el sobrepeso y la obesidad en los uruguayos, enfermedad que afecta al 65 % de los adultos y al 40 % de los niños del país, informaron fuentes oficiales.

Este proyecto pretende "llevar adelante un combate frontal" contra las enfermedades no transmisibles vinculadas con los hábitos de vida de los uruguayos, aseguró el titular de la cartera de Salud, Jorge Basso, durante la presentación.

El sobrepeso afecta en el país suramericano al 65 % de los adultos y a 40 % de los niños, de los cuales padecen hipertensión el 11 % por esa causa.

"Como sociedad, hemos despertado y nos hemos encontrado con que 65 % de los adultos en Uruguay tienen sobrepeso, pero lo más grave de todo es que casi el 40 % de los niños y niñas también lo padecen", indicó la asesora del Ministerio de Salud uruguayo, Isabel Bove.

Asimismo, recalcó que en los niños "es un problema de hoy, no solo de mañana. Hoy el niño tiene problemas musculares, esqueléticas, sociales, psicológicas, de oxigenación y otras, que lo condicionan".

Así, explicó que el último estudio realizado en menores entre 9 y 13 años, indicó que 11 % de los niños con sobrepeso registra problemas de hipertensión.

Por ello, remarco que "este set de alimentación tiene por eso una importancia enorme".

"Este set de alimentación saludable pretende capacitar a las personas para que, en círculos, nos vayamos convenciendo de estos problemas, y no dando clase, sino trabajando para que cada uno vaya descubriendo su camino y cómo pasar barreras para adquirir un hábito más saludable", comentó Bove.

El trabajo comenzará con la capacitación de 140 personas, que luego trabajarán como capacitadoras, en particular en el sector de la salud en conjunto con el de educación.

Respecto a la diferencia de hábitos de vida entre generaciones aseveró que "los antepasados dejaron un mundo en el que se vivía más y tenemos mejor calidad de vida".

"Con las cifras de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles vamos a tener mucho peor calidad de vida y vamos a vivir menos, eso es un pecado como humanidad", señaló.

Según indicó, esto sucede porque hubo un cambio cultural respecto a la alimentación y la forma en que nos movemos.

Al acto, que tuvo lugar en la sede de esa secretaría de Estado, acudieron también la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de Naciones Unidas, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


(Fuente: EFE)