Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

A ensayo y error

El MEC lanzó un concurso de ensayos sobre José Enrique Rodó

El premio será de U$S 5.000, y los concursantes, oriundos de cualquier país iberoamericano sin importar lugar de residencia, tendrán plazo hasta el 31 de julio para presentar sus obras.

01.04.2017 12:31

Lectura: 2'

2017-04-01T12:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Área Letras de la Dirección Nacional de Cultura, llama a concurso internacional de ensayo sobre la obra y la figura de José Enrique Rodó en el centenario de su fallecimiento.

José Enrique Rodó nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo, Italia, el 1° de mayo de 1917. Durante su corta vida desarrolló una intensa actividad intelectual y sus obras ejercieron una enorme influencia en el pensamiento latinoamericano de su época y de generaciones posteriores. Autor de títulos como Ariel; Liberalismo y jacobinismo, Motivos de Proteo y El camino de Paros, también formó parte de la vida política de su país, siendo elegido diputado durante tres períodos legislativos.

Sus textos fueron analizados largamente por figuras clave del universo teórico latinoamericano, dejando un legado que continúa estudiándose. La concepción rodoniana del "arielismo" tuvo una incidencia profunda entre la intelectualidad y las clases políticas de su tiempo, que se mantiene vigente hasta hoy.

Un jurado integrado por Lisa Block de Behar, Gustavo San Román y Wilfredo Penco dará a conocer el fallo del concurso a mediados de octubre. Por más información y bases, consultar en www.cultura.mec.gub.uy.

Montevideo Portal