Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Importa que lo sepas

El Gobierno argentino sostiene que el cuerpo de Maldonado “pone en crisis” hipótesis de asesinato

El juez de la causa, Gustavo Lleral, confirmó el viernes a la noche que el cadáver no presentaba lesiones.

21.10.2017 12:03

Lectura: 3'

2017-10-21T12:03:00-03:00
Compartir en

El Gobierno argentino dijo hoy que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, "pone en crisis" la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre la del ahogamiento.

"Es el juez con la junta de peritos quien ha señalado que no hay lesiones", lo que "despeja muchas de las cosas que se dijeron a lo largo de 80 días y pone en crisis muchos testimonios sobre golpes", aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a Radio Mitre.

A su juicio, el hecho de que el magistrado que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, afirmara esto anoche, tras realizarle la autopsia al cuerpo, "abre otras hipótesis" y "desmiente" muchas de las voces que señalaron a la Gendarmería como la responsable del asesinato y la desaparición del artesano de 28 años el pasado 1 de agosto.

Al ser preguntado sobre si piensa que el joven falleció por ahogamiento en el río Chubut, donde fue encontrado el cadáver, afirmó que "sí es una de las probables causas. Puede haber otras, pero en principio es esa situación".

Garavano pidió "cautela y prudencia" en un momento "tan delicado" e invitó a esperar los estudios complementarios y "no hacer especulaciones adicionales", ya que, tal y como apuntó este viernes el juez, habrá que esperar más de dos semanas para tener los resultados definitivos de todo el proceso de la autopsia.

El cadáver fue encontrado el martes pasado a 300 metros de donde se realizó la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, donde Maldonado fue visto con vida por última vez.

La manifestación fue reprimida y desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad, motivo por el cual, desde que se perdió el rastro del joven, familiares, organismos de derechos humanos y gran parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Mauricio Macri por haberlos defendido.

Tras difundirse que el cadáver era efectivamente el del artesano, Macri dio este viernes el pésame a su madre, lo que generó fuertes críticas por parte de la familia, que tildó al mandatario de "hipócrita".

Según afirmó este sábado Garavano, él también trató de comunicarse con Sergio Maldonado, el hermano del joven, porque les pareció que "antes de cualquier manifestación pública del Gobierno, correspondía hablar con la familia".

"Entendemos el dolor y me parece que no corresponde que hagamos ninguna valoración sobre sus manifestaciones", sentenció.

Con información de EFE