Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Cierre de frontera

El 75 % de los chilenos a favor de restringir la entrada de inmigrantes

Un 75 % de los chilenos está a favor de restringir la entrada de inmigrantes, mientras un 24 % opina que el país debe mantener una política de puertas abiertas a su llegada, según los resultados de una encuesta publicados por la consultora Cadem.

05.12.2016 13:16

Lectura: 4'

2016-12-05T13:16:00-03:00
Compartir en

Además, un 45 % cree que la llegada de inmigrantes es mala para el país, un 41 % que es buena y un 12 % que no es lo uno ni lo otro, de acuerdo con el sondeo, que mide semanalmente la evaluación del gobierno, la carrera presidencial y otros asuntos de interés público.

Un 71 % de los encuestados cree que la cantidad de inmigrantes que hay en Chile es alta, el 21 % opina que es normal y el 7 % que es baja.

En ese contexto, un 73 % favorece endurecer los requisitos para los inmigrantes y un 66 % piensa que se debe expulsar a los indocumentados.

Si un inmigrante comete un delito, un 50 % afirma que debería ser expulsado inmediatamente del país, un 35 % que debe cumplir su condena en Chile y luego ser expulsado y un 14 % que debe cumplir su condena y después decidir libremente si se queda o se va del país.

En la visión positiva sobre los inmigrantes, un 80 % aprueba la llegada de médicos extranjeros, un 59 % cree que los inmigrantes aportan al enriquecimiento cultural del país y un 58 % que son una oportunidad de desarrollo y productividad para Chile.

El debate sobre la inmigración fue abierto hace una semana por el expresidente y eventual candidato a un nuevo mandato Sebastián Piñera, quien asoció la inmigración con la delincuencia y dijo que "muchas bandas" de delincuentes están compuestas por extranjeros.

La derecha política respaldó la idea y comenzó a estudiar proyectos de ley para endurecer las normas de inmigración, lo que Piñera reiteró hoy en una entrevista con radio Cooperativa.

"Me opongo, y sería absurdo, ingenuo e incluso estúpido, que Chile abriera las puertas a aquello que estamos combatiendo dentro de Chile, y dejar entrar a personas que sabemos que vienen a delinquir, a cometer delitos de narcotráfico, de trata de personas, sean chilenos o sean extranjeros", sostuvo.

"Siento que Chile debe ser un país que acoja con los brazos abiertos a los inmigrantes que vienen a formar una nueva vida, a respetar nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a aportar al desarrollo, pero con la misma fuerza creo que Chile sería muy ingenuo y muy poco inteligente si abriera sus puertas a aquellos que no queremos que lleguen", argumentó.

"No queremos que llegue a Chile el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado, la inmigración ilegal", precisó.

La presidenta Michelle Bachelet, que en la encuesta mejoró su aprobación un punto, al 21 %, anunció un proyecto para modernizar la normativa de inmigración, que data de 1975 y es considerada restrictiva por diversos sectores.

En Chile, oficialmente, la cifra de extranjeros residentes, sin considerar a los indocumentados, se acerca al medio millón de personas y Bachelet recordó que los chilenos que viven en el exterior son muchos más, unos 900.000.

En ese contexto, Piñera se mantiene como favorito en la carrera a los comicios presidenciales de noviembre de 2017, con un 24 %, seguido del senador independiente Alejandro Guillier con un 14 % y del también expresidente Ricardo Lagos con un 5 %.

La entrevista se realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre e incluyó 713 entrevistas a mayores de 18 años en 73 localidades de más de 50.000 habitantes, Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %, dijo Cadem.

Con información de EFE