Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Ay, la Virgen

Ediles del FA ratificaron postura y Junta no aprobará estatua de la Virgen

El proyecto será votado el jueves en la Junta, que no tiene los votos suficientes para aprobar la instalación de una estatua en el Buceo.

09.05.2017 21:24

Lectura: 3'

2017-05-09T21:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental rechazará esta semana en su plenario el proyecto que autoriza la colocación de una estatua de la Virgen María en la Rambla del Buceo. A pesar de que el texto es respaldado por el la Intendencia de Montevideo y fue aprobado por la Comisión de Nomenclatura, la bancada frenteamplista ratificó que votará en bloque en contra de la iniciativa.

El proyecto fue aprobado en los últimos días en la Comisión de Nomenclatura de la Junta, con cuatro votos en siete ediles presentes. El texto tuvo el apoyo de los tres ediles de la oposición Daniel Martínez, Gastón Arias y Gustavo Zuñiga y el del edil Walter de los Santos, que si bien fue electo por el Frente Amplio actúa en forma independiente luego de ser expulsado de la bancada oficialista. Por eso, se trata de la única comisión en la que el FA no tiene mayoría.

La situación no se reeditará en el plenario de la Junta, que tratará el proyecto el próximo jueves. Allí, la oposición considera que ya existen 14 votos asegurados (los 13 del Partido de la Concertación más el de De los Santos), aunque le restan siete para asegurar los 21 necesarios para la aprobación.

El edil del FA Claudio Visillac explicó a Montevideo Portal que los 17 ediles de la bancada oficialista acatarán la decisión de la bancada de no votar la colocación de la estatua. Visillac sostuvo que la decisión de la bancada fue adoptada "hace meses" y a pesar de que los sectores manifestaron "diferentes posturas" en torno al tema.

El proyecto propone colocar "una escultura de la Virgen María" de 3,80 metros de alto en el predio ubicado próximo a la Aduana de Oribe, sobre la Rambla Armenia y delimitado por las calles Tomás Bazañez, Juan Golfarini y General Roberto Riverós.

La iniciativa ya tuvo el visto bueno de la División de Espacios Públicos y Edificaciones y de la Comisión Honoraria de Espacios Públicos Patrimoniales de la Intendencia de Montevideo, además de la Comisión de Patrimonio de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. La obra también fue aceptada por el Consejo del Municipio CH y la Comisión Vecinal Zonal 5.

En las últimas semanas, la Iglesia Católica del Uruguay decidió relanzar una campaña en redes sociales bajo el hashtag "#SíaMaría".  "Si te dicen María, ¿qué pensás?", es la pregunta disparadora del clip, en el que se muestran varios testimonios que dicen "darle lugar" a la virgen María en el corazón y apuntan a que Uruguay "debe darle una oportunidad". "Entonces... ¿por qué no darle un lugar en tu ciudad?", concluye el spot, con una imagen de la rambla.

Montevideo Portal