Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Cría fama y échate a leer

Economic Times y sus motivos para mudarse a Uruguay

"A un lado Estados Unidos y Londres: he aquí por qué Uruguay es el mejor país del mundo para vivir", dice el Economic Times de India a los ciudadanos que desean emigrar.

10.02.2015 11:58

Lectura: 4'

2015-02-10T11:58:00-03:00
Compartir en

Es común que muchos ciudadanos de India busquen un país al que mudarse al llegar su retiro, si es que tienen los suficientes ingresos para hacerlo. Los destinos suelen ser Europa y Estados Unidos, pero el diario Economic Times acaba de publicar un artículo en el que intenta convencer a sus coterráneos para que se muden a Uruguay. Como suele suceder en este tipo de artículos, las descripciones son un poco exageradas y no todos los datos son certeros, quizá a consecuencia de la abundante repercusión que generó nuestro país en los últimos años.

"A un lado Estados Unidos y Londres: he aquí por qué Uruguay es el mejor país del mundo para vivir", se titula el artículo.

"Los indios con planes de emigrar terminan en Estados Unidos o en Inglaterra. Casi me había rendido en la búsqueda de países amantes de la libertad individual, no muy multitudinarios y no muy caros hasta que conocí un señor mayor en una cena en Jaipur recientemente. Resultó ser un diplomático británico retirado que estuvo colocado en países de la Commonwealth después de la caída de la Unión Soviética. En la charla surgió el nombre de Uruguay", explica la periodista.

"Me dijo con increíble convicción que Uruguay era el mejor país del mundo para vivir. Sí, Uruguay, el segundo país más pequeño de Sudamérica que figura como bisagra entre Argentina y Brasil, del que sólo oímos hablar durante el Mundial. Desde esa conversación pude descubrir cinco razones por las que mudarse a Montevideo", indica, antes de enumerar los motivos.

1. Es una democracia y no torturan gente. Latinoamérica es un barrio en el que ser una democracia y no ser detenido porque hiciste un mal chiste significa mucho. Hablé mucho con el escritor español Javier Moro sobre los secuestros en Caracas, los tiroteos en Brasil, robos en Buenos Aires, por lo que encontrar un oasis de paz como Uruguay es como meter el pie en un basural y tocar una barra de oro.

2. Con un presidente así, quién necesita un primer ministro como...
Sin dudas, José Mujica es el líder más cool del mundo. Hace días, el hombre levantó en su Fusca de 1987 a un hombre que hacía dedo, y no para la foto. Este es un tipo que entiende el valor de la calidad, que dirige una buena economía y tiene claro su trabajo.

3. Es tranquilo y no súper poblado. Este es el país que The Economist nombró como país del año en 2013. Uruguay hubiera retenido el título si no fuera por la regla de que debe haber otros contendientes. El cannabis es libre, su gente es amante de la diversión y súper tolerante y no convirtieron su país en un agujero para turistas. Con 3.3 millones de personas uno puede abrir los brazos.

4. País hermoso, juego hermoso. Google da más de un indicio de por qué Montevideo está donde está: es hermoso y eficiente. Y hay gran fútbol. Además de Enzo Francescoli, héroe de mi niñez, está el Supremo Destructor Luis Suárez y el Matador Edinson Cavani. Fuerza bruta y velocidad: finalmente se podrá hinchar por un equipo nacional sin sentir vergüenza.

5. Un cambio bienvenido. La embajada de Delhi me confirmó que de hecho Uruguay quiere que extranjeros se muden a vivir allí. No hay cupo de inmigración, los postulantes no deben hacer inversiones o mover contactos para visas complicadas. Sí, el requerimiento de ingreso mensual ha subido desde aquellos 600 dólares mensuales, pero no hay que ser un gran jefe para obtener la residencia permanente. Sólo se requiere permanecer en Uruguay. Las autoridades de inmigración de hecho te ayudan a conseguir una propiedad acorde a tu ingreso, aparentemente".