Contenido creado por Martín Otheguy
Espectáculos

Astroboy en modo automático

ENTREVISTA CON ASTROBOY

"Astroboy on celebration" es el nombre de un show especial de esta banda: el último del año 2005, que tendrá lugar el 21 de diciembre a las 21 horas en la Sala Movie Center. Los invitamos a concoer más sobre una de las mejores bandas locales.

Lectura: 7'

2005-11-18T00:00:00-03:00
Compartir en

Por Martín Otheguy

Corre el año 2002. Dos tipos que comparten la casualidad de estudiar juntos descubren que poseen otros intereses en común: la pasión por el brit pop, los Mockers y una postura común frente al panorama del rock local.

Adoradores rabiosos de la melodía, se plantan con aire desolado frente a nuestra escena musical y comprueban que no hay mucho terreno explorado en el formato canción. Resueltos, deciden hacer algo al respecto. Uno de ellos, Javier Vaz Martins, recuerda a dos guitarristas amigos de su Colonia natal, Francisco Risso y Leandro Boné. El otro, Martín Rivero, tiene en la manga al baterista de su ex banda, desaparecida por pura inercia: Pablo Fiallo.

Los cinco, reagrupados en formato banda bajo el nombre Astroboy, no comprenderán mucho lo que sucede en los dos años subsiguientes: la edición de dos discos a través de Bizarro Records, la difusión en varias emisoras FM (desde la extinta X hasta Concierto), un puñado de críticas muy entusiastas, repercusión en televisión e incluso una presentación en el Estadio Centenario frente a 25 mil personas. ¿Quién explica este ascenso meteórico en tiempo récord? El bajista Javier Vaz Martins y el vocalista Martín Rivero, a pocos días de presentar al público su flamante disco Automática, analizan el presente de Astroboy y del rock local, hablan de su nuevo álbum, de sus preferencias culturales y otros temas de singular naturaleza.


- Según sus propias palabras, formaron el grupo a causa de una necesidad, porque no había nada que les interesara en el rock local, ¿siguen creyendo que es así?
J: Cosas buenas y gente que hace las cosas bien había. Estaban los Buenos Muchachos, Los Supersónicos, Motosierra, etc. Lo que no había era una banda a la que nosotros nos gustara ir a ver y nos compráramos el disco. Los Mockers no tocaban más. Ahora quizás a mi me dan mas ganas de salir a ver algo, como Max Capote, Dani Umpi o alguna banda nueva.

- ¿Cuáles son esas características del rock uruguayo que no les atraen?

J: La necesidad de demostrar las capacidades...
M: Digamos, el virtuosismo innecesario.
J: Otras cosas: que no se mide con parámetros internacionales y muchas veces queda todo "muy local" (en el mal sentido). Y la camaradería excesiva, por ejemplo-
M: El poco buen gusto (el mal gusto) y la falta de sentido común.

- ¿Qué tiene 'Automática' que no tenga otro disco de rock uruguayo?

M: A nosotros tocando.
J: Y además nuestro gusto y el de Mariano Esaín (productor), los cuales consideramos buenos.

- ¿Cómo ubican 'Automática' dentro del panorama de rock local?
M: Como algo distinto, que acá nunca se había hecho. Un disco sin prejuicios. Pocas veces escuché un disco uruguayo que tuviera panderetas, teclados, guitarras acústicas que no sean criollas y un vocalista que cantara en ingles. Un disco aggiornado, en sintonia con el resto del mundo.
J: 'Automática' es un disco que podría haberse hecho en cualquier parte menos en Uruguay. Acá es algo raro, pero por suerte tiene aceptación.

- ¿Hay bandas en la misma línea o con las que se identifiquen?
J: No. Ahora parecen verse bandas más próximas a lo que hacemos. Se está explotando más el género canción, hasta en grupos que antes no lo practicaban. Eso fue algo que nosotros pusimos como primordial a la hora de empezar: hacer canciones.

Para comprobarlo, basta introducir cualquiera de los dos discos de Astroboy en su reproductor estereofónico. Escuchar 'Automática' de principio a fin es un viaje por doce canciones distintas, sencillas y con una gran virtud: adherirse a los oídos como una pasta melosa y llena de melodías contagiosas.

- Hace poco tocaron en el Centenario frente a 25 mil personas
, ¿se ven a sí mismos como una banda de estadios?
M: Por lo menos no de estadios de acá.
J: No, eso lo tenemos claro. Para mi las bandas de estadio son las que tienen algo de fútbol, de hinchada en su filosofía. Puede ser que nosotros toquemos en estadios en el futuro (si tenemos suerte), pero si se da será por una necesidad, no porque nuestra naturaleza sea esa.

- ¿Cuál es la aspiración máxima que persiguen?
J: Hoy un sueño es tocar en un festival europeo. Tenemos nuestros favoritos, pero creo que nos sirve cualquiera. Viajar es una de nuestras grandes metas.
M: Que si esto se transforma en un trabajo, nos permita vivir de él.

- ¿Astroboy no sería Astroboy si no fuera por qué influencias?

J: Más que nada lo hecho en Inglaterra entre y despues de los años 60.


Brevísima reseña discográfica - Mi novia ama a Astroboy más que a mí.

Cinco estrellas (Bizarro, 2003) - Un EP debut que sopla una brisa cálida desde los años '60. Bajo la sombra del estigma retro, Astroboy ofrece siete temas que alternan la energía pura de su instinto más garage con las baladas de corte inglés. Desde una joyita proto Strokes como ''Did I tell you'', la capacidad radiofónica de ''Mi reserva'' o el aire lánguido del track escondido, los Astroboy consiguen una receta simple y terriblemente efectiva.

Automática (Bizarro, 2004) - Los chicos crecen y las etiquetas se hicieron para despegarse. Canciones adictivas, arreglos esmerados y un puñado de ideas bien plasmadas se apiñan en el más reciente disco de Astroboy. Doce temas con aire de hit (bueno, al menos once) que demuestran como fusionar las influencias inevitables con el sello propio. Baladas como ''El gran escape'' o ''Good times'' tienen más capacidad lacrimógena que una cebolla, mientras ''She´s alright'' infunde ganas de romper cualquier objeto cercano.


Las diez de Astroboy (perfil cultural)


- Discos preferidos (Podio)
J: ' Revolver' (Beatles). Luego, sin orden: alguno de The Who (pueden ser muchos) 'Up the bracket' (The Libertines), 'Cualquier otro día' (Menos que cero), 'Pet Sounds' (Beach Boys), 'Greatest Hits' (Troggs)
'The soundtrack of our lives' (mismo nombre). Y muchos más. Tarea difícil.
M: 'Definitely maybe' (Oasis) y 'Stone roses' (Stone Roses)

- Disco uruguayo preferido

Astroboy: 'Complete recordings' de los Mockers

- Cinco discos para abandonar en una isla desierta
Astroboy:
La discografía completa de Alejandro Lerner (cuenta como uno)
Nuestra primera grabación de ensayo
El de Natalia Oreiro
Uno de Hereford
Otro de Hereford

-3 bandas imprescindibles
Astroboy:
Beatles
Kinks
Blur

-Cinco personajes fundamentales (reales o de ficción)
Astroboy:
Mariano Esaín (amigo)
Jogineta (personaje de la mitología de la banda)
Maximiliano Angelieri
Mario Sanguinet (técnico)
Los padres de Pablo (Adriana y Raúl)

- Mejor show en vivo que hayas visto
J: Lou reed (Montevideo) y beck (Buenos Aires)
M: Oasis (Buenos Aires) y Primal Scream (Buenos Aires)


- Libro preferido

J: 'Combo 2' de Ignacio Alcuri
M: 'El guardían entre el centeno' de J.D.Salinger

-Cómic preferido
J: "Super Maño" (antihéroe español)
M: Batman, Mortadelo y Filemón

- 3 películas imprescindibles
J: Pregunta difícil, pongo tres variadas que me gustan y listo: Historias mínimas, Karate Kid y La Naranja Mecánica
M:
Volver al futuro, La Naranja Mecánica y Eternal sunshine of a spotless mind (pueden cambiar por otras tres imprescindibles, pero en este momento son éstas)

- Tema de Automática favorito

J: 'Tired'
M: 'El gran escape' y 'here comes the light'

Apoyan el show del 21 de diciembre...



Por Martín Otheguy