Contenido creado por Manuel Serra
Cultura

Para pisar el acelerador

Dormidos al Volante se presenta el sábado 15 de julio en la Sala Camacuá

Hablamos con Paco Risso, voz y guitarra de la banda, que presentará su nuevo disco. Como invitados, estarán los argentinos de 107 Faunos.

12.07.2017 14:33

Lectura: 5'

2017-07-12T14:33:00-03:00
Compartir en

Este sábado 15 de julio vuelve Dormidos al Volante a los escenarios. La banda, que estuvo alejada de los shows en vivo, presentará La voz interna del nadador (2017), su nuevo disco, a las 21:30 en la Sala Camacuá.

Este álbum representa un viraje en la música del grupo, ya que dejaron atrás el trillo de las canciones en inglés e ingresaron en el mundo de las canciones en español. A su vez, contó con ayuda externa en la grabación -Max Capote en producción y mezcla, y masterización de Diego Guerrero y Eduardo Bergallo-, lujo que no tuvieron sus trabajos anteriores.

Acompañándolos en la noche, estará de invitada la banda 107 Faunos, un conjunto argentino con el que sienten que su música está emparentada, y que promete sumarle emoción a la velada.

Antes del show del sábado, Montevideo Portal habló con Francisco "Paco" Risso, guitarra y voz de los Dormidos al Volante, que respondió algunas preguntas de cara a lo que se viene.

***


¿Qué significa "Dormidos al volante"? Para una lectura literal podría implicar un especie de viaje, pero en cierto de estado de inconciencia. ¿Qué es para ustedes?

Siempre es difícil encontrar nombre para una banda, sobre todo cuando querés que represente lo que haces y aparte que les convenza a todos los miembros del grupo.
En mis tiempos de adolescente inventar nombres de bandas de rock era uno de mis pasatiempos preferidos, pero la mayoría de los que todavía me acordaba al momento de nombrar la nuestra me parecían horribles.

Es por eso que un sábado de tarde, mirando una película muy bizarra, en un momento las protagonistas, un grupo de porristas que estaban secuestradas, se escapan a ver una banda que se llamaba Dormidos al volante; en el momento me pareció increíble el nombre, aparte se dieron dos cosas que empujaron a la decisión: por un lado, la banda nunca aparecía en la película, y por otro, la buscamos en internet y no existía.

En cuanto al significado, un día vi en una exposición una foto en blanco y negro, probablemente de los años cuarenta o cincuenta, de una pareja que se había quedado dormida en un auto, junto a una especie de acantilado, algo muy cinematográfico, y dije esto representa exactamente lo que significa el nombre de la banda para nosotros.

Admito que internet cambia un poco las cosas, vos ahora googleás "Dormidos al volante" y lejos está de esa imagen romántica. Probablemente te aparezcan fotos de tipos que están en un estado calamitoso conduciendo dormidos en una autopista, al borde de un precipicio. Dos de estas imágenes podrían ser la de Tiger Wood recientemente encontrado manejando con un alto concentrado de barbitúricos en su cuerpo, o capturas de la película en que Zach Galifianakis casi mata a Robert Downey Jr. cuando se quedó dormido manejando un auto de alquiler de costa a costa en la película Due Date.


¿Qué influencias tuvieron en su último disco, "La voz interna del nadador"? ¿Y en su música en general?

Es difícil ponernos de acuerdo en los gustos musicales, y más aún hacerlos explícitos porque ello nos llevaría a posteriores reproches y recriminaciones entre nosotros, ya que, aparte, a todos nos gusta muchísimo escuchar música.

Pero hay grupos o cantantes que cortan transversalmente a la banda: lo obvio son los Beatles, Bowie, la Velvet Underground, Joy Division, entre otros. Pero creo que lo más significativo son las bandas independientes de los 80 y 90s, como Yo la tengo, Galaxie 500, que después se hicieron Luna, Spaceman 3, los Jesus and Marry Chain, Slowdive, Flaming Lips, los Moldy Peaches, entre otras deformidades.

¿Por qué eligieron ahora para volver a tocar en vivo, y por qué estuvieron tanto tiempo sin tocar?

Enfocamos todas nuestras energías en sacar dos discos, eso nos hizo estar muy ocupados puertas adentro. Entre medio nos salió un apoyo económico por un fondo concursable del Fonam, lo cual generó el aspecto positivo de que pudiéramos trabajar por primera vez con gente ajena a la banda, como producir el disco con Max Capote, o masterizarlo en Buenos Aires con Eduardo Bergallo, aunque también dilató los tiempos de trabajo, ya que tuvimos que adaptarnos a sus agendas.

Cuando uno termina un disco que le gusta, y mucho, el proceso natural que viene después de eso es mostrarlo, y un teatro tan lindo como la sala Camacuá es el escenario ideal para ello.

¿Qué esperan del show del sábado, junto a los 107 Faunos?

El show del 15 es algo que planeamos con mucha anticipación. Decidimos dejar de tocar por un tiempo y salir un poco del circuito nocturno, por eso la idea de hacerlo en un teatro, para que al menos el 80 por ciento de la gente se acuerde de lo que vio, cosa que no pasa cuando tocas en los boliches a las 3 de la mañana, como temprano.

Invitamos a los 107 faunos, porque es una banda de la que en algún punto nos sentimos parientes. Increíblemente escuchamos de ellos a través de una entrevista que le hacían al grupo español Los Planetas, quienes grabaron un tema de ellos en el último disco.

Es una buena oportunidad para que aquellos que le gusten todos los grupos que enumerábamos en la respuesta anterior puedan aprovechar el invierno Montevideano y ver dos bandas que les van a encantar.

***

Información

Lugar: Sala Camacuá (Camacuá 575)
Hora: 21:30 HS
Por entradas: Tickantel o en boleterías