Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sé lo que hiciste en el acto pasado

Documentos revelan informes de militares sobre trabajadores en plena democracia

El diputado Luis Puig dijo a Montevideo Portal que está claro que "hubo un espionaje sistemático en democracia".

21.06.2017 09:35

Lectura: 3'

2017-06-21T09:35:00-03:00
Compartir en

Esta mañana, el dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala reveló que en 1999 el ejército lo "seguía" a él y otros compañeros y que incluso realizó un informe de actividades en el acto del 1º de mayo llevado a cabo por la central ese año.

A través de las redes sociales Abdala adjuntó archivos de la División IV del Ejército, caratulados como "secretos" y firmados por el entonces Jefe del Estado Mayor, el coronel Milton Ituarte (luego ascendido de grado).

En el informe se detallan las características del acto, incluyendo quiénes leyeron las proclamas (Marcelo Abdala entre ellos) y algunos datos de los concurrentes. Por ejemplo, un ex soldado dado de baja por mala conducta.

El informe adjunta datos biográficos de los participantes, "relevamiento de los vehículos detectados" y un croquis de referencia donde se realizó la convocatoria. "Miren qué curioso, en 1999 el ejército me seguía e hizo un ‘informe' del 1 de mayo. ¿Habrá informe de acto de hoy?" se preguntó.

Actualmente, hay una comisión en el Parlamento que investiga el espionaje militar en democracia, que surgiera luego de que un allanamiento realizado por la jueza Beatriz Larrieu descubriera el "archivo Castiglioni", documentos encontrados en la casa del ex militar Elmar Castiglioni con datos sobre personajes públicos en democracia. 

Entre los integrantes de la comisión está el diputado Luis Puig, que explicó que si bien no conoce los archivos divulgados por Abdala, la realización de ese tipo de informes es "violatoria de la constitución y las leyes".

"De alguna manera está claro que hubo un espionaje sistemático en democracia, donde desde el punto de vista de infiltraciones, seguimientos, escuchas telefónicas, hay una continuidad en los servicios de espionaje durante el período democrático", dijo.

Explicó que la comisión trata de determinar qué conocimiento existía en las autoridades civiles. "Hasta ahora los citados plantearon que desconocían el espionaje, pero es evidente que una enorme cantidad de documentos respalda la tesis de que el espionaje siguió durante el período democrático", señaló Puig.

Para tratar de establecer la responsabilidad en estos hechos se seguirá la convocatoria a ex ministros y también ex presidentes de la república. "Creo que en la comisión nadie tiene dudas de ese espionaje llevado adelante por organismos del Estado. Si se constata delito se pasarán los antecedentes a la Justicia, porque estamos ante una situación grave", concluyó.