Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Deja que los pájaros regresen

Documental producido por Discovery busca promocionar Corredor de los Pájaros Pintados

Para Liliam Kechichian, el film es “una buena carta” para “promocionar cada uno de los rincones” de Uruguay en el mundo.

09.10.2017 19:35

Lectura: 3'

2017-10-09T19:35:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Turismo presentó un documental producido por la cadena Discovery con el que se busca promocionar el Corredor de los Pájaros Pintados, ubicado en el litoral fluvial oeste del país, retratando la biodiversidad y los paisajes de la zona.

Así lo expresó en el marco de la presentación del film, titulado "Uruguay: tierra de Río", la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, quien destacó que el documental constituye una "buena carta" para mostrar las nuevas formas que tiene el país para "promocionar cada uno de sus rincones" a nivel mundial.

"Este documental tiene la importancia de ser un material de enorme calidad fílmica con hermosos paisajes y que obviamente al estar en Discovery, una cadena que tiene la llegada que tiene, (...) nos ayuda mucho", señaló.

Por otro lado, Kechichián resaltó que el hecho de que la temática del film sea el Corredor de los Pájaros Pintados es relevante, ya que va en la línea de la "desestacionalización" del turismo que promueve su cartera para "dejar de hablar solo de la costa atlántica y de poder mostrar el resto del Uruguay".

En ese sentido, la ministra indicó que en esa zona "hay 100 pequeños emprendedores trabajando en red", algo que constituye "un avance sustancial" en cómo la cartera trabaja los productos vinculados al turismo en ese corredor, que, apuntó, recientemente se ha expandido y ahora abarca a seis departamentos del país.

"Tenemos en cada una de esos departamentos personas que hacen la coordinación en el territorio y trabajan con el sector privado. Hemos capacitado a los pequeños emprendedores y promovido que trabajen en red y creo que en ese sentido el corredor es la mejor cara de la desestacionalización hoy en el Uruguay", recalcó.

Por su parte, el productor del documental, Darío Klein, afirmó que la realización "para todo el equipo fue una experiencia muy linda", ya que les permitió recorrer zonas del país que no habían visitado y descubrir "algunas joyas" naturales, lo que luego les presentó un desafío en la selección.

"El formato televisión es duro porque obliga a ajustarse a unos tiempos específicos, entonces lo que hubo en este trabajo fue mucho sacrificio en cuanto a todo lo bueno que tuvimos que dejar afuera para que entrara", manifestó Klein.

Asimismo, Emilia Díaz, la actriz que protagoniza el documental, señaló que se sorprendió del trabajo que logró el equipo, así como "de toda la historia guardada como secreto que tiene ese lugar" y felicitó la iniciativa del Ministerio.

"Felicito todas las iniciativas de retratar una historia cultural, no solamente de biodiversidad sino la historia que está secreta en las moléculas del río Uruguay, y de todos los ríos", expresó.

"Está muy bien que uno venga de la capital o con formatos extranjeros a intentar retratar esa biodiversidad pero también es interesante tomar la palabra de los nativos, los que viven ahí y los que llevan en su sangre esas sangres rusas, de Euskal Herria, de Castilla-La Mancha, italianas y todo lo que somos los uruguayos", agregó.

El documental "Uruguay: tierra de Río", un film de 20 minutos de duración producido por la cadena estadounidense Discovery, fue emitido este 6 de setiembre por el canal The Lerning Channel (TLC) y se emitirá nuevamente este martes.

El Corredor de los Pájaros Pintados abarca a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.


(Fuente: EFE)