Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Temporada de ballenas

Docentes de Rivera “atentos” pero con cautela ante la “ballena azul”

La docente Marta Farías valoró la respuesta de los profesores y advirtió sobre la falta de psicólogos para apoyar a los estudiantes.

27.04.2017 17:23

Lectura: 2'

2017-04-27T17:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes de Secundaria de Rivera se mantienen atentos a los efectos del "juego de la ballena azul" en los estudiantes del departamento, aunque consideran que darle una "excesiva" trascendencia al tema puede generar incluso efectos nocivos en otros adolescentes.

Tras la confirmación de que una joven riverense debió ser hospitalizada por participar del juego, en las últimas horas trascendió que otros dos jóvenes de 15 y 13 años debieron ser asistidos en un centro asistencial por autoinfringirse el mismo tipo de heridas.

La docente Marta Farías, presidenta de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media de Rivera (Ademri), dijo a Montevideo Portal que "no es la primera vez que los adolescentes actúan de esta manera".  La diferencia esta vez radica, opinó, en la particularidad del método utilizado por los jóvenes para dañarse.

Para la profesora, las conductas autodestructivas en jóvenes "son situaciones que se dan" en ocasiones y que obligan a los docentes a "siempre acercarse y tratar de ver en qué están". En ese sentido, consideró que es preciso evitar "amplificar demasiado" el tema, ante la posibilidad de que expanda las conductas a otros adolescentes.

Farías valoró la respuesta dada por el personal del liceo N°4 de Rivera, que detectó la situación de la adolescente y brindó una respuesta inmediata. Luego, comentó, varios docentes aprovecharon la situación para intentar hablar del tema con otros adolescentes, aunque "de forma natural, sin que se hiciera una campaña específica".

La dirigente de Ademri remarcó que, al menos en Rivera, no abundan los psicólogos en los liceos. "Hay uno que trabaja para todo el departamento y es convocado cuando se lo necesito. Después muchas veces nos arreglamos con gente de la zona, con algún Socat o con Salud Pública", explicó.

Además, cada profesor "debe hacer un poco de todo", ya que no hay equipos multidisciplinarios en todos los liceos del departamento de la capital y prácticamente ninguno en el interior del departamento.

Montevideo Portal