Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Ámbito financiero

Diputados aprobó cambios en la Inclusión Financiera y prevé hacer más

El diputado Asti dijo que el FA estaría dispuesto a discutir la obligatoriedad en el pago de jubilaciones y asignaciones familiares, pero no la de sueldos.

16.08.2017 21:28

Lectura: 3'

2017-08-16T21:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que introduce algunas modificaciones a la ley de Inclusión Financiera, en el marco de un proceso que podría incluir más "mejoras" al texto que busca ser plebiscitado por grupos de comerciantes y el Partido Nacional.

El diputado del Frente Amplio Alfredo Asti dijo a Montevideo Portal que el proyecto aprobado en la sesión de este miércoles reinicia el cronograma de incremento del "mínimo intangible" de los salarios y jubilaciones, es decir, el monto mínimo que debe percibir una persona luego de las retenciones a las que se encuentre sometido.

Asti explicó que la modificación apuntó a favorecer a los jubilados que se habían visto perjudicados por la decisión del Banco de Previsión Social de aumentar el tope del 35% inicial al 45%, sin respetar la gradualidad del incremento. Esto hizo, apuntó Asti, que "las retenciones de muchos jubilados ya no fueran suficientes para hacer frente a las deudas que habían contraído".

El nuevo cronograma vuelve a colocar en 35% el mínimo que estaba en 45%, tanto para jubilados como para trabajadores y establece que aumentará a 40% en 2019, a 45% en 2020 y a 50% en 2021.

Diputados también aprobó otra modificación apunta a responder al reclamo de las cooperativas de ahorro y crédito, que entendían que quedan en inferioridad ante las cooperativas de consumo al no estar consideradas en la ley en los "actos cooperativos".

La modificación fue votada por todos los legisladores menos Asti, que considera que la modificación irá en detrimento del incentivo a los créditos de nómina, a los que "el trabajador puede acceder con tasas más bajas".

Asti remarcó que los cambios establecidos por Diputados, que deberán ser refrendados por el Senado, "demuestran que se pueden hacer ajustes a la ley por la vía parlamentaria y que es totalmente desproporcionada la vía de reforma constitucional".

El diputado enfatizó que "es la quinta o sexta" modificación a la ley y estimó que "seguramente haya alguna más".

Incluso, Asti se mostró abierto a discutir algunos de los puntos cuestionados por los impulsores de una consulta popular, como la obligatoriedad del pago a través de instituciones financieras, aunque sólo en algunos casos.

"Podemos discutir pero siempre en base a la intención de promover la formalización", señaló, explicando que "quizás podamos aceptar eliminar la obligatoriedad para el pago de jubilaciones o asignaciones familiares, que no pueden hacerse en negro". En contrapartida, sostuvo que el oficialismo no cederá en la obligatoriedad del pago de sueldos, donde sí puede existir el pago "en negro".

Montevideo Portal