Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Apelan al corazón

Diputado Lema: "Es ilógico que el MSP no habilite el IMAE cardiológico en Salto"

La instalación de un IMAE cardiológico en Salto se demora debido a un "capricho" del Gobierno, según el diputado Martín Lema, que asegura que el MSP no se prestó al diálogo sobre el tema hasta el momento.

17.10.2016 09:33

Lectura: 3'

2016-10-17T09:33:00-03:00
Compartir en

Desde hace años se discute la instalación de un IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) cardiológico para el norte del país, ya que actualmente los IMAE se encuentran solamente en Montevideo.

De hecho, el jueves pasado la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, reconoció en declaraciones a Telemundo 12 que "es un reclamo que tiene la ciudadanía de Salto de hace años" y que se está revisando en conjunto con el Fondo Nacional de Recursos y el Ministerio de Salud Pública la viabilidad o no de un IMAE cardiológico en Salto, algo sobre lo que no hay aún una decisión tomada.

El legislador nacionalista Martin Lema estuvo en Salto en las pasadas semanas con el fin de conocer la situación del departamento y saber por qué no se ha autorizado aún la instalación del IMAE.

"En Salto están los equipos, los recursos humanos y todo acondicionado para que comience a funcionar un IMAE cardiológico y a pesar de eso, no funciona porque el MSP no lo habilita, lo que resulta bastante ilógico. Fui a Salto hace unas semanas para conocer de primera mano la situación junto a un cardiólogo asesor y no tengo dudas que debe habilitarse cuanto antes", dijo a Montevideo Portal.

Lema dijo que la falta de un IMAE en esa zona "provoca gran desigualdad, por ejemplo, entre quienes tienen un infarto en el norte que en el sur". "No hay motivo para seguir dilatando este tema que lleva años. Hace unos días estuvieron autoridades del MSP y siguen sosteniendo que se está estudiando el tema", comentó.

El diputado explicó que hace tres semanas solicitó una reunión con el ministro de Salud Pública por este asunto "con la finalidad de que también concurran referentes de Salto que están en el tema", pero "lamentablemente no ha dado respuesta", lo que llevó a Lema a analizar otros canales.

"Estoy evaluando todas las posibilidades; previo a eso, tengo previsto volver a Salto y conversar con los que están trabajando el tema. Me preocupa la falta de disposición del MSP para tratar un tema de esta necesidad. La idea era hacer una reunión en la cual pueda conocer su posición y entre todos, junto con quienes trabajan el tema en Salto, buscar la forma de hacerlo viable cuanto antes. El MSP no se prestó al diálogo lamentablemente", se lamentó Lema.

El legislador señaló que no hay motivo para no instalarlo, más sabiendo que se reclama desde hace años. "Fijate que anunciaron otro IMAE cardiológico en Montevideo y se cayó. No entiendo el capricho de negarles la posibilidad a quienes se encuentran en el interior", concluyó.