Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Más recursos que McGyver

Diputado Iturralde (PN) presentó recurso de revocación contra decisión de pago de subsidio a Sendic

El legislador entiende que la decisión de Topolansky es “ilegítima y contraria a la Constitución”.

05.10.2017 16:33

Lectura: 2'

2017-10-05T16:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista Pablo Iturralde presentó este jueves un recurso de revocación contra la decisión de la vicepresidenta Lucía Topolansky, de beneficiar con un subsidio económico al ex vicepresidente Raúl Sendic.

Iturralde entiende que la resolución de Topolansky, en su calidad de presidenta de la Cámara de Senadores, es "directamente ilegítima y contraria a la Constitución".

Entre los argumentos presentados por el legislador, afirma que Sendic no presentó su renuncia ante la Cámara de Senadores, sino que lo hizo ante la Asamblea General, y que esta "únicamente" aprobó su renuncia.

"Por principio del paralelismo de las formas si la Asamblea General aceptó esa renuncia y, por ende, el cese del Sr. Sendic en el cargo -presupuesto de hecho de la norma que asigna el subsidio- se produjo por una decisión de la Asamblea General, deberá ser ésta la que resuelva si le asiste o no derecho a la percepción del beneficio", explica Iturralde.

Además, señala que la norma invocada por Topolansky para el pago del subsidio refiere al artículo 35 del Acto Institucional Nº 9, aprobado durante la última dictadura cívico-militar, y que esa decisión viola el artículo 77 numeral 10 de la Constitución de la República, que señala que, frente a la renuncia anticipada de un legislador, "no ha mediado decisión expresa adoptada por 3/5 de votos del cuerpo al que pertenecía el mismo".

 

Recurso Ante Senado Por Subsidio Sendic by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal