Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Bajando el tonito

Día Internacional de Concienciación del Ruido

A corto plazo el ruido provoca estrés pero a largo plazo puede llegar a causar la pérdida de la audición.

26.04.2017 16:58

Lectura: 2'

2017-04-26T16:58:00-03:00
Compartir en

En todo el mundo, personas, organizaciones y gobiernos conmemoran hoy el 22º Día Internacional de Concienciación del Ruido (INAD). La elección del último miércoles de abril fue realizada por el Centro de Audición y Comunicación (CHC) en 1996 para alentar a la gente a hacer algo sobre el ruido molesto donde trabajan, viven y juegan.

El ruido es causante de múltiples efectos para la salud de las personas, y es un problema de salud pública, que va más allá de las molestias y agresiones que también produce. En general, sólo somos conscientes de los efectos auditivos que produce el ruido, de la molestia o de los trastornos del sueño, y por lo tanto lo vemos como agresiones ocasionales, o molestias de poca índole.

El CHC asegura que a corto plazo, el ruido causa estrés, y como la mayoría de nosotros entendemos, el estrés es terrible para su salud. A largo plazo, el ruido causa pérdida de audición y la pérdida de audición también es perjudicial para su salud.

¿Qué tan alto es demasiado fuerte?

Según el CHC, la exposición continua al ruido por encima de 85 dBA (decibelios ajustados) a lo largo del tiempo causará pérdida de audición. El volumen (dBA) y la duración de la exposición al sonido indican lo perjudicial que es el ruido. En general, cuanto más alto sea el ruido, menos tiempo requerirá antes de que se produzca la pérdida auditiva.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, el tiempo máximo de exposición a 85 dBA es de ocho horas. A 110 dBA, el tiempo máximo de exposición es de 1 minuto y 29 segundos. Si debe estar expuesto al ruido, se recomienda limitar el tiempo de exposición y/o usar protección auditiva. Un aumento de tres dBA duplica la cantidad de ruido, y la mitad de la cantidad recomendada de tiempo de exposición.

Los niveles de ruido por encima de 140dBA pueden causar daños en la audición después de una sola exposición.

Puntos de referencia en decibeles

Respiración normal: 10 dBA
Susurros a 1,5 metros: 20 dBA
Lluvia: 50 dBA
Conversación normal: 60 dBA
Bocina de auto: 110 dBA
Llanto de bebé: 110 dBA
Estadio de fútbol: 117 dBA