Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Plumas del cóndor

Detienen a 9 expolicías por delitos de lesa humanidad en dictadura argentina

Los detenidos son oficiales retirados de la Policía Federal Argentina, cuya edad oscila entre los 66 y 76 años.

28.03.2017 13:32

Lectura: 2'

2017-03-28T13:32:00-03:00
Compartir en

La Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina detuvo a nueve oficiales retirados en el marco de una causa por la que se investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en el país, informaron hoy fuentes policiales.

Los efectivos de la fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad, concretaron las capturas durante nueve allanamientos realizados en domicilios de la capital argentina, la provincia de Buenos Aires y la localidad cordobesa de Mina Clavero (centro).

Los detenidos son oficiales retirados de la Policía Federal Argentina, cuya edad oscila entre los 66 y 76 años.

El operativo fue ordenado por el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de una de las "megacausas" -como se denominan las investigaciones que condensan una mayor cantidad de víctimas e imputados que las comunes- reabiertas en Argentina después de que el Parlamento derogara en 2003 las denominadas "leyes del perdón" a represores del régimen cívico-militar.

El magistrado investiga si el Primer Cuerpo del Ejército cometió delitos de "homicidio agravado" y "privación ilegal de la libertad agravada".

Las medidas alcanzaban a otros tres imputados, dos de los cuales ya habían sido detenidos con anterioridad mientras que el otro se entregó por voluntad propia a la Justicia.

En el marco de esta "megacausa", un tribunal condenó en 2008 a Juan Carlos Lapuyole y Carlos Gallone, dos antiguos jefes de la Policía Federal, por su responsabilidad en la llamada "Masacre de Fátima", en la que tuvo lugar el fusilamiento de 30 personas detenidas ilegalmente en una dependencia de la fuerza de seguridad en Buenos Aires.

EFE