Contenido creado por Agustin Zabala

No hay quien aguante

Detectaron una bacteria en un filtro de la Estación Espacial que resistió tres años en el espacio

Se trata de Solibacillus kalami, en homenaje al ex presidente indio. Científicos han descartado que se trate de una bacteria extraterrestre.

27.05.2017 14:28

2017-05-27T14:28:00-03:00

Una bacteria desconocida en la Tierra fue descubierta en un filtro de la Estación Espacial Internacional (ISS); la NASA la bautizó con el nombre de Solibacillus kalami, en homenaje al ex presidente indio Abdul Kalam, fallecido en julio de 2007 y destacado por su implicación en la investigación espacial.

La bacteria fue hallada en el filtro del sistema de limpieza del laboratorio de la plataforma orbital, según informó ABC. Los científicos precisan que permaneció a bordo durante 40 meses, entre enero de 2008 y mayo de 2011.

A pesar de orbitar a unos 400 kilómetros de la Tierra, la ISS alberga a muchos tipos de bacterias y hongos que habitan junto los astronautas. La NASA cree "poco probable" que se trate de una bacteria extraterrestre, y se sospecha que la viajó desde nuestro planeta a la estación y mutó en el espacio, donde resistió durante más de tres años.

El hallazgo es interesante para los científicos, pues no resultó afectada por las intensas radiaciones ultravioletas y las temperaturas de entre -20 y -40 grados Celsius del espacio. Su descubrimiento podría servir para proteger a los astronautas ante la larga expedición a Marte.