Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

De la cueva

Descubren en Colombia dos especies de cangrejos cavernícolas

Son ciegos y en las patas tienen pelos, similares a los bigotes de los ratones, que funcionan como sensores.

21.06.2017 12:01

Lectura: 3'

2017-06-21T12:01:00-03:00
Compartir en

Dos especies de cangrejos cavernícolas, que integran un grupo de estos animales de agua dulce "único en el mundo", fueron halladas por científicos en Colombia, informaron investigadores este martes.

Los cangrejos, del género Neostrengeria, fueron encontradas en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste), indicó en un comunicado el paraestatal Instituto Humboldt, responsable del descubrimiento junto a investigadores de la Universidad Nacional y otras entidades.

Con estas dos especies se totalizan 27 variedades de Neostrengeria en el mundo, la mayoría endémicas de los Andes orientales de Colombia, agregó el comunicado.

Los especímenes Neostrengeria fernandezi (tres hembras y un macho) se detectaron en una laguna subterránea a 2.000 metros sobre el nivel del mar, de una cueva ubicada en un bosque andino cercano al municipio de Pauna (centro).

Tres ejemplares machos de Neostrengeria lassoi, en tanto, fueron descubiertos en un arroyo interno de una caverna en el municipio de Guadalupe, 1.554 metros sobre el nivel del mar.

Los científicos descubrieron que estos animales son ciegos; en las patas tienen pelos, similares a los bigotes de los ratones, que funcionan como sensores. También notaron que se reproducen como los cangrejos de río, "cuyas larvas crecen bajo el abdomen de la madre, quien luego los libera en el agua adentro de la caverna", explicó el comunicado.

Los Neostrengeria, cuyo nombre alude a las aguas dulces, disponen de un mecanismo de crecimiento "ausente en otros organismos" que les permite aprovechar murciélagos muertos, vómito o excremento de aves tipo guácharos para alimentarse.

"En este momento la investigación se concentra en saber qué especies hay y en su descripción para protegerlas. Después vendrán ensayos de potencialidad a nivel de prospección (biomédicos, evolutivos, etc.), de la misma manera que se hace con otros organismos que viven en fosas marinas a gran profundidad", afirmó Carlos Lasso, investigador del Instituto Humboldt, citado en el texto.

Lasso se mostró preocupado porque el equipo halló "evidencia" de contaminación del agua que viaja por las cavernas en las que viven estos animales y que "amenaza su ecosistema y supervivencia".

Esta contaminación se debe al ecoturismo "desordenado", la minería, la ganadería, la deforestación, la agricultura extensiva y el desarrollo urbano "descontrolado", apuntó.

Con más de 54.870 especies en su territorio, Colombia es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del Instituto Humboldt.

AFP