Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Profundidad de periscopio

Desarrollan nanosubmarinos para administrar medicinas desde dentro del torrente sanguíneo

Científicos europeos estudian la creación de nanosubmarinos capaces de navegar dentro del cuerpo y administrar medicamentos.

30.09.2016 17:06

Lectura: 2'

2016-09-30T17:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El "viaje alucinante", concebido por los escritores Otto Klement y Jerome Bixby y luego popularizado por Isaac Asimov, podría estar más cerca de lo que se cree.

Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, que trabaja en el área de la nanomedicina, está desarrollando un proyecto de cápsulas milimétricas que podría tener importantes aplicaciones en el tratamiento de diversas enfermedades.

El equipo es liderado por Leticia Hosta-Rigau, una investigadora de 35 años oriunda de Barcelona. ‘'Creamos cápsulas semejantes a unos minúsculos submarinos. Que transportan fármacos en su interior. Se inyectan y viajan por el torrente sanguíneo en busca de células enfermas a las que tratar'', explica en declaraciones a El Mundo.

Estos minúsculos artefactos tienen la particularidad de estar revestidos por un material que es capaz de detectar células enfermas, que se expresan de manera diferente a las sanas. Una vez que las encuentran, los ‘'submarinos'' se unen a ellas y son absorbidas a través de un proceso de endocitosis, lo que permite el paso de las sustancias transportadas al medio intracelular.

‘'Es ahí donde el medicamento es liberado", dice Hosta-Rigau, subrayando que todo ese proceso se encuentra en etapa de prueba. ‘'Estamos estudiando su potencial y viendo hasta dónde podemos llegar con ellos''.

Montevideo Portal