Automovilismo

Para todos los gustos

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Además del duro fin de semana de Santiago Urrutia, hubo un picado GP de Azerbaiyán en F1, TC/Copa Bora, Superbikes, rally y MotoGP.

26.06.2017 17:55

Lectura: 8'

2017-06-26T17:55:00-03:00
Compartir en

TC y Copa Bora - Argentina

Lambiris y De Araújo llegaron al podio.

Dos notables actuaciones cumplieron los pilotos uruguayos Mauricio Lambiris (Ford) y Andrés De Araújo en el TC y en la Copa Bora 1.8 que se presentó en el autódromo de Paraná.

Mauricio Lambiris hizo historia al encabezar la grilla de partida de la séptima final del año del TC. Hasta la primera mitad de carrera, el oriental estaba en punta. Pero la carrera se neutralizó por accidente y en el relanzamiento el compatriota perdió la punta ante Jonathan Castellano (Dodge) para arribar segundo y volver a repetir podio en el vecino país.

Por su parte, Andrés De Araújo peleó duro por la victoria en la Final de la Copa Bora 1.8T, monomarca que lo tiene como serio candidato a la corona 2017. Finalmente quedó segundo.

Superbikes - Interlagos

Maxi Gerardo está imparable.

Tercera fecha del Campeonato Brasileño de Superbikes con sede en el autódromo de Interlagos, San Pablo. Y está claro que el piloto uruguayo Maximiliano Gerardo le ha tomado muy bien el pulso al certamen, al autódromo y a su nueva Ducati. Tercera victoria al hilo con pole incluida y récord absoluto de pista. Se encamina a recuperar el título que consiguió en 2014.

Nacional de Rally - Florida

Cigliutti/Correa llevan dos en dos.

El equipo pandense de Santiago Cigliutti/Wilson Correa, a los mandos de Mitsubishi Evo 9, lograron la victoria en el Rally de Florida, tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally que organiza el Club Uruguayo de Rally.

El equipo, que se salteó la primera fecha disputada en Tala (Canelones), alcanzó su segunda victoria consecutiva, ya que había vencido en su fecha estreno 2017 realizada en San José, segunda de la temporada.

Un percance en el diferencial trasero de su Mitsubishi Evo 10 no le permitió al equipo de Guzmán Rivero/Francisco Vita defender el liderazgo a falta de tres tramos de diez para cerrar la carrera. Igualmente lograron llegar segundos.

En la nueva y ascendente monomarca Renault Clio IV Cup, la victoria le correspondió a Ignacio Gardiol/Joaquín Varela.

Por su parte, Andrés Fontana/Ignacio Santisteban (Ford Focus) en la RC4; Jorge Alfaro/Horacio Errazquin (Peugeot 206) en la RC5NN y Rodrigo Fialho/Rodrigo Arbiza (Chevrolet Corsa) en la RC1600 también resultaron vencedores.

Fórmula 1 - GP de Azerbaiyán

Carrera enredada con victoria de Ricciardo.

Daniel Ricciardo se adjudicó la victoria en una competencia que tuvo varias neutralizaciones, toques, recargos y polémicas que darán que hablar. Bottas y Stroll completaron el podio.

La Fórmula 1 cumplió con un atípico Gran Premio en las calles de Azerbaiyán, donde se impuso finalmente Daniel Ricciardo, con Red Bull.

La carrera tuvo un trámite cambiante y varios sucesos que le fueron dando una intensidad poco habitual en la categoría.

Lewis Hamilton partió adelante, seguido de Vettel y Sergio Pérez, mientras Valtteri Bottas sufría una pinchadura de neumático que lo obligaba a pasar por boxes y recomenzar desde atrás luego de un incidente con Raikkonen.

En los primeros giros, varios toques en carrera obligaron al ingreso del auto de seguridad en reiteradas ocasiones, por elementos que se desprendían de los monoplazas y quedaban en pista. Los pilotos se quejaban a través de la radio de la lentitud del auto de seguridad, que perjudicaba la temperatura de los neumáticos. En una de estas neutralizaciones, Hamilton frenó de más y fue impactado de atrás por Vettel, quien salió de la línea, se puso a la par del inglés y le tiró el auto encima.

La carrera se detuvo con bandera roja en el giro 22 por la cantidad de partes de autos desparramadas a lo largo del circuito, que debieron ser removidas.

En el reinicio, Hamilton y Vettel lideraban, aunque un problema en el apoyacabezas del británico lo obligó a detenerse en boxes para el cambio de dicho elemento. En tanto, Vettel no pudo disfrutar mucho su momento de liderazgo, debido a una penalización recibida por el toque con Hamilton, lo que dejó inesperadamente en la punta al Red Bull de Daniel Ricciardo en la vuelta 35, la que mantendría hasta el final.

Desde atrás, tanto Vettel como Hamilton comenzaron a recuperar posiciones, hasta la cuarta y quinta colocación final, que los deja con un sabor amargo en vista a las expectativas generadas al llegar a esta prueba.

El podio lo completó Valtteri Bottas, que se recuperó de su complicado inicio, sobrepasando sobre la línea de sentencia a un sorprendente Lance Stroll, que venía segundo tras haber aprovechado todas las chances presentadas en carrera para lograr su primer podio. Cabe recordar que el joven canadiense utiliza motores Mercedes en su Williams.

El campeonato lo tiene a Vettel al frente ahora con 153 puntos, seguido de Hamilton con 139.

La próxima fecha será el 9 de julio en Spielberg, Austria.

MotoGP - Holanda

La increíble vigencia de un grande: Valentino.

Valentino Rossi (Yamaha) logró la victoria en el Gran Premio de Holanda del Moto GP. El podio lo completaron Danilo Petrucci y Marc Márquez.

"Il Dottore" volvió a uno de sus lugares favoritos: el escalón más alto del podio. Rossi no visitaba este lugar desde Barcelona 2016. Con este triunfo en la Catedral del motociclismo, el hombre de Yamaha quedó tercero en el campeonato a siete unidades del puntero Andrea Dovizioso.

A Valentino Rossi lo escoltaron en el podio Danilo Petrucci (Ducati) y Marc Márquez (Honda). El campeón del mundo les ganó la posición sobre el final a Cal Crutchlow, quien llegó cuarto, y a Dovizioso. Este último, con la quinta colocación, quedó en lo más alto del torneo por primera vez en su carrera con una ventaja de cuatro puntos sobre Maverick Viñales, quien debió abandonar.

Jack Miller, que logró la victoria el año pasado en Assen, vio la bandera a cuadros en la sexta posición, Karel Abraham (Ducati), Loris Baz (Ducati), Andrea Iannone (Suzuki) y Aleix Espargaró (Aprilia) completaron las diez mejores posiciones.

El mal tiempo dijo presente sobre el epílogo de la carrera y esta situación generó que algunos pilotos como Johan Zarco o Jorge Lorenzo ingresaran a boxes para subirse a la moto que tiene la configuración para lluvia, en una estrategia que no dio frutos.

Con estas posiciones, el campeonato es liderado por Dovizioso con 115 puntos, lo sigue Viñales con 111 unidades y cierra los tres mejores Rossi con 108. La próxima fecha del MotoGP será el fin de semana que viene en Sachsenring, Alemania.

IndyLights - Road América

A Urrutia no le alcanza con el talento.

Otro golpe duro a la ilusión de recuperar puntos perdidos en el arranque de la temporada. La IndyLights llegó al autódromo de Road América (Wisconsin) para completar su primera mitad de campeonato y, con ella, la ilusión de nuestro compatriota Santiago Urrutia de poder redondear dos buenas carreras.
Aquellas pruebas de hace un mes en ese mismo escenario lo habían dejado ilusionado al joven coloniense. El equipo Belardi parecía encontrar el rumbo perdido en lo que a puesta a punto se refiere.

Sin embargo, un cúmulo de errores por parte de los dirigidos por Brian Belardi fueron mellando las pretensiones de Santiago Urrutia, que solo salvó el fin de semana gracias a su talento. Ese que le permitió en la carrera 1 saltar de décimo a segundo con una seguidilla de sobrepasos alucinantes que la tribuna de Road América aplaudió de pie. Automovilismo en su más viva expresión. Solo, solito su talento hizo posible un nuevo podio con el segundo lugar. El Dallara/Mazda se arrastraba.

Al día siguiente, y tras meter mano el equipo en el monoplaza de Santiago, el panorama fue peor. Las soluciones -sin poder probarlas- empeoraron lo poco bueno que había tenido el auto el sábado. Otra magistral largada sellada con soberbios sobrepasos ilusionó: de quinto a segundo y luchando por la punta. Hasta que, en tres o cuatro giros, volvimos a la realidad. El auto se arrastraba por la pista y cayó al sexto lugar. Era emotivo verlo sostener ese sexto puesto moviendo las manos a derecha e izquierda para controlar el auto y a sus rivales. Pero encima no hay suerte. El sexto y heroico lugar era suyo hasta faltando tres curvas. El neumático trasero explotó consecuencia de un exceso de temperatura por la mala puesta a punto. Finalmente arribó 11 y el campeonato se alejó otro poco.

El problema no son los puntos. El campeonato está muy pero muy lejos con un auto que no va nada. Y no es solo Urrutia. Los otros dos autos de Belardi van peor.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM).