Automovilismo

El escarabajo rey

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

La tercera final de Superescarabajos tuvo a Ignacio Massat como gran ganador en el nuevo autódromo de El Pinar. Esto y más pasó el fin de semana.

19.06.2017 15:06

Lectura: 6'

2017-06-19T15:06:00-03:00
Compartir en

Nacional de Pista - El Pinar

Ignacio Massat llegó a la victoria.

En una muy entretenida y ardorosamente disputada competencia, Ignacio Massat se impuso en la tercera final del año de los Superescarabajos, disputada en el circuito No. 3 del nuevo autódromo de El Pinar.

El ganador solo tuvo respiro en la última de las 12 vueltas pactadas, cuando, a sus espaldas, los ocasionales rivales que lo acosaban giro tras giro se entreveraron entre sí y cedieron metros. Finalmente, y tras Ignacio Massat, arribaron puerta a puerta Pablo Paz, Ignacio Abelenda, Nicolás Alfonzo, Marcel Bonnín y Matías Saporitti.

Por su parte, y en la carrera con cambio de piloto incluido en pleno proceso que disputó la GTA Turismo, se impusieron Diego Noceti/Marcos González escoltados por Leonardo Alonso/Leonardo Esmerode e Ignacio Moreira/Ignacio Abelenda.

Asimismo, en la recién creada Fórmula Super Vee, Martín Verdecchia lució con orgullo el No. 1 que le había quedado pendiente de la ex Fórmula Vee y ganó las dos carreras de la nueva especialidad de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). Alternativamente lo acompañaron en los dos podios Guzmán Nazabay, Alejandro González y Agustín Cruz.

También estuvo en pista el Turismo Libre, que tuvo a Federico Nocito (VW Gol) como el piloto a batir. Ganó todos los aspectos de la competencia del fin de semana. Al podio subieron Felipe Dogliani (VW Gol) y Jorge Raineri (VW Gol).

TN Clase 3 - San Luis

Mauricio Lambiris sigue arriba: tercero.

El piloto uruguayo Mauricio Lambiris (Ford Focus) se ha reencontrado definitivamente con su reconocido nivel de conducción y volvió este fin de semana a concretar otra gran actuación en el automovilismo argentino, al sellar el domingo un nuevo podio. En este caso, fue en el autódromo de San Luis.

La sexta fecha del Campeonato Argentino de TN Clase 3 tuvo al de Montevideo siempre como protagonista desde los entrenamientos del día sábado, cuando se mantuvo entre los cinco más veloces cada vez que salió a pista.

Mauricio Lambiris, con el Ford Focus del Alcuat Racing, ratificó ese buen rendimiento con el tercer lugar en la clasificación que lo posicionó a su vez como poleman para la tercera serie de este domingo de mañana. En la serie matinal, el uruguayo no dio opciones a sus rivales y logró una nueva victoria en el TN Clase 3, al vencer en la "carrera corta" de punta a punta y lograr con ello mantener el tercer lugar de la clasificación, para ubicarse en la grilla de la final.

Iniciada la carrera final, Mauricio Lambiris (Ford Focus) se lanzó con decisión a buscar la victoria. Al promediar la carrera, pudo doblegar a Jerónimo Teti (Cruze) y de inmediato fue en busca del líder Jonatan Castellano (Cruze). Ese ritmo al extremo lo llevó a perder el segundo lugar ante Teti y en los giros finales, aunque intentó de nuevo, el auto ya evidenció una pérdida de rendimiento. En consecuencia, Mauricio Lambiris optó por sostener el tercer lugar, que le vino muy bien en la cosecha de puntos para el campeonato porque entró ahora en el selecto grupo de los 10 mejores y consigue su segundo podio en la dura Clase 3 del Turismo Nacional (TN).

La carrera finalizó con Castellanos y Teti primero y segundo, en tanto Lambiris quedó tercero con el mejor Ford. Con este gran resultado, el uruguayo salta a la sexta posición de la tabla anual y se sitúa como el mejor Ford del campeonato.

24 Horas de Le Mans - Francia

Ni los problemas pudieron con Porsche.

La marca alemana Porsche logró su 19° triunfo en las 24 Horas de Le Mans con el auto N°2 que tripularon Timo Bernhard, Brendon Hartley y Earl Bamber. El podio quedó completo con los dos vehículos de la categoría LPM2: el DC Racing N°38 y el Rebellion N°13.

La victoria del Porsche N°2 no fue una más, ya que su tripulación tuvo que sufrir -después de 3 horas y media de carrera- por un inconveniente en el tren delantero que le hizo perder 20 vueltas con los punteros. Esta situación deja a las claras que, en una competencia donde se compite durante todo un día, por más que sean graves los problemas, nunca hay que perder de vista la victoria.

La hora trágica de Toyota pesó mucho en la balanza para que el 19ª triunfo de Porsche en Le Mans se hiciera realidad. La marca japonesa dominó las pruebas libres, luego pulverizó el récord de clasificación con un 3m14s de otro planeta realizado por Kamui Kobayashi a bordo del auto N°7 y lideraron la carrera con dos coches, hasta que la noche se hizo presente.

Los soldados de Toyota fueron cayendo uno por uno. El vehículo N°8 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kamui Nakajima perdió una hora en la zona boxes por un problema también en el tren delantero. Luego el N°7 de Kobayashi quedó a un costado de la pista cuando tenía seis minutos de ventaja sobre el Porsche N°1. Luego el drama continuó: la máquina N°9 de José María López, Nicolas Lapierre y Yuji Kuniomoto se tocó con un auto de la categoría LMP2 en la primera curva y debió abandonar.

Desde ese momento, el Porsche N°1 fue imparable hasta que el sol dijo presente nuevamente y Lotterer vio cómo su 919 se quedaba parado en la recta de Mulsanne. Con esta situación, la punta le quedaba servida en bandeja al Oreca LMP2 N°38 de DC Racing. Pero todo no terminaría ahí, ya que el excelente andar del Porsche N°2 sirvió para que, a poco del final, superara al N°38 y no abandonara la posición de privilegio hasta la bandera a cuadros.

En LMP2, el reconocido actor Jackie Chan tuvo su bautismo triunfal como jefe de equipo, ya que el DC Racing N°38 ganó la carrera en esa categoría y llegó a liderar la general sobre el Rebellion N°13.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)