Automovilismo

A la uruguaya

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Santiago Urrutia, Maximiliano Gerardo, Patricia Pita y otros uruguayos sufrieron el fin de semana. Algunos tuvieron buenos resultados…

29.05.2017 16:57

Lectura: 9'

2017-05-29T16:57:00-03:00
Compartir en

IndyLights - Óvalo de Indianápolis.

Urrutia demostró jerarquía: gran remontada y récord.

Infartante carrera de Santiago Urrutia en el mítico óvalo de Indianápolis en el marco de la cuarta fecha del campeonato de la IndyLights. Largó 12° como consecuencia de una mala clasificación pero a tres giros del final luchaba con los tres primeros por un lugar en el podio. En la vuelta dos de las 40 pactadas estaba a 8,5 segundos del líder Matheus Leist (Carlin) y, cuando entró en los tres giros finales, se colocó a 1,1.

Fue en ese momento que intentó ir sobre la línea de su compañero Aaron Telitz, que marchaba tercero. Pero, en el intento, el uruguayo golpeó levemente el muro a casi 320 kls/h y tras ese hecho el auto quedó bastante mal y lo aconsejable fue aplicar la prudencia para llegar a la meta. El saldo no fue malo: pudo terminar la carrera y en el último giro perdió el cuarto lugar, por lo que llegó quinto a la meta.

El premio a semejante esfuerzo fue el récord de vuelta en carrera. Un punto extra para el campeonato y una marca histórica para la IndyLights en óvalo de Indiana. Además, recortó diferencias en el campeonato. Colton Herta se golpeó y abandonó y Kyle Kaiser, líder del campeonato, llegó noveno. Ganó Matheus Leist en ajustado final ante Telitz y Kellett.

Superbikes - Brasil

Segunda al hilo para Maximiliano Gerardo.

Un gran triunfo ha logrado nuevamente el piloto uruguayo Maximiliano Gerardo con la Ducati 959 Panigale en el Autódromo de Interlagos, San Pablo, en la categoría 600cc SuperSport Pro que integra el Campeonato SuperBike Brasil.

Una victoria que fue trabajando desde el mismo momento en que pisó este circuito, en el que se mostró como el más veloz cada vez que salió a pista. El triunfo en la carrera final, segundo consecutivo del uruguayo en el certamen brasileño, no fue fácil ya que por momentos cayó sobre el autódromo de Interlagos una llovizna que obligó a los pilotos a extremar el manejo. Maxi Gerardo también brilló en estas condiciones.

La victoria en la segunda fecha del certamen ubica a nuestro compatriota como líder de la SBK 600 Super Sport, ya que venció en las dos carreras realizadas hasta el momento.

Rally Argentino - Neuquén

Patricia Pita no obtuvo lo que se propuso.

Llegó a Neuquén, tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally, con mucha expectativa. La uruguaya Patricia Pita, copilotada por el argentino Marcelo Brizio a bordo del Ford Ka, había concretado un muy alentador shakedown este viernes al colocarse quinta pese a no tener los intercomunicadores, que se rompieron apenas iniciado ese sector.

Pero se sentía segura con el auto y con la confección de una hoja de ruta para una carrera muy difícil como el Rally del Petróleo y los Dinosaurios, al que llegó por primera vez. La posibilidad de pelear por el podio era el objetivo y el equipo sentía que podía hacerlo.

Sin embargo, las cifradas expectativas se esfumaron con el primer tramo de velocidad de la primera etapa del sábado. Una rótula se rompió y una rueda salió limpia hacia la banquina. Por suerte no hubo golpe pero sí hubo un tempranero abandono y mucha desilusión.

Para el domingo el equipo rearmó el Ford Ka y la piloto uruguaya fue nuevamente a la ruta. Pudo completar la etapa pero con un auto que no tuvo el rendimiento esperado. Sirvió para sumar kilómetros y conocer la clásica carrera del campeonato del vecino país con un octavo lugar en la etapa de cierre de la carrera, que solo vale para la estadística. La idea era muy diferente.

Español de Tierra - Galicia

Zeballos/Dotta: volver a casa lo antes posible.

Segunda presentación del binomio uruguayo conformado por Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta con el Peugeot 208 T16 R5 en el Campeonato de España de Rally en Tierra. Es poco lo que hay para decir de una carrera con sede en la región de Arzúa (Galicia) que los uruguayos casi no pudieron correr. Para el único tramo del día viernes, el auto no arrancó y la vieron pasar.

El sábado, día central de la competencia, en cada tramo hubo un problema. Imposible. Optaron por entregarle el auto al equipo y volver lo antes que se pueda a Uruguay para digerir tan difícil situación.

Fueron en busca de sumar kilómetros y adquirir experiencia pero recorrieron pocos kilómetros con un auto en buen estado.

El binomio ya ha conversado con el equipo Calm Competición porque esto no puede suceder.

TN Clase 3 - Argentina

A mal comienzo, buen final para Mauricio Lambiris.

El fin de semana no empezó para nada bien. Mauricio Lambiris (Ford Focus) no pudo preparar la carrera cuando el motor se rompió en el comienzo de los entrenamientos del sábado en el autódromo de Concordia, en el marco de la quinta fecha del TN Clase 3.

Fue con lo que pudo a la clasificación. El nuevo motor no disponía de la misma potencia y además debió cargar 30 kilos extra por el cambio de impulsor.

Como era de esperar, la clasificación lo mostró muy atrás: 22°.

En la serie del domingo a la mañana, y bajo agua, Mauricio Lambiris comenzó la remontada: de octavo a quinto y luchando por un cuarto lugar que casi sobre el final le arrebató Leonel Pernía (Honda).

Ese resultado lo puso 15° en la grilla de partida de una final que aparecía ya sin lluvia pero aún con la pista húmeda.

El piloto uruguayo salió con todo y en el primer giro avanzó al 13° lugar y dos giros después ya estaba 12°, para ponerse en el umbral de los 10 en el quinto giro. Siguió avanzando para ponerse octavo y ya en el grupo de punta, pero el auto empezó a mermar y se las tuvo que arreglar con lo que tenía para mantenerse entre los 10. Lo logró. Mauricio Lambiris llegó noveno y embolsó puntos valiosos para la tabla, además de dar vuelta un resultado que venía muy adverso.

500 Millas de Indianápolis - Estados Unidos

Takuma Sato tuvo su gran día; Alonso abandonó.

Takuma Sato no olvidará nunca más el 28 de mayo de este año, ya que se adueñó de las 500 Millas de Indianápolis y sumó su segundo éxito dentro de la IndyCar en un final de carrera de enorme expectativa. En la segunda posición llegó Helio Castroneves y tercero, Ed Jones. La atracción de la competencia, Fernando Alonso, abandonó por la rotura del motor a falta de 20 vueltas de las 200, cuando luchaba por la victoria. Hasta allí su rol fue siempre protagónico y llegó incluso a liderar.

Dixon y Howard protagonizaron un fuerte accidente que paró la carrera, ya que se rompió una valla de contención por el duro impacto. A pesar de que se esperaba lo peor, los pilotos salieron caminando de su auto.

Después de este incidente todos los pilotos fueron a boxes para que la recta quedara libre debido a que se llevaron a un fotógrafo en camilla.

En el giro 185 sucedió la última neutralización por el fuerte golpe que protagonizaron Will Power, James Hinchcliffe, Oriol Serviá y James Davidson.

En el cierre de esta 101° edición, Helio Castroneves avanzó desde la cuarta posición hasta el primer lugar. Pero Takuma Sato exprimió al máximo el rendimiento de su auto en esa parte de la carrera, tomó la punta y no la dejó hasta la bandera a cuadros.

Fue victoria para Takuma Sato, escoltado por Castroneves, Jones, Chilton y Kanaan. Este fue el segundo éxito en la categoría para el representante japonés, ya que el bautismo triunfal fue en el Gran Premio de Long Beach en la temporada 2013.

El japonés Sato, ex Fórmula 1, subió una sola vez al podio en su paso por la categoría reina. Fue en este mismo circuito en el año 2004 con un auto del equipo BAR.

Fórmula 1 - GP de Mónaco

Ganó Vettel y sufrió Raikkonen.

El alemán Sebastien Vettel (Ferrari) se quedó con el triunfo en el circuito de Montecarlo, seguido de su compañero Kimi Raikkonen, que había hecho la pole el sábado, y, en tercer lugar, Daniel Ricciardo (Red Bull).

Sebastian Vettel se coronó en el Gran Premio de Mónaco y le devolvió a Ferrari la victoria en ese escenario, algo que no conseguía desde 2001 con Michael Schumacher.

Las dos Ferrari largaron desde la primera grilla de partida y no hubo muchos cambios hasta las paradas de boxes. El finlandés fue el primero en parar y Vettel aprovechó para tomar la punta de la competencia. El alemán sacó una buena diferencia, con récords de vuelta, y tras su ingreso a boxes quedó primero, por delante de Raikkonen.

Lewis Hamilton, que largó desde la 14° colocación, tuvo un buen ritmo de carrera y finalizó séptimo, por lo que pudo sumar para no perderle pisada a Vettel, que con este resultado le sacó más diferencia al británico. Por el momento, lidera el campeonato el de Ferrari con 129 puntos, seguido de Hamilton (104), Valtteri Bottas (75) Raikkonen (67) y Daniel Ricciardo (52).

En la vuelta 60, a 18 del final, un vuelco de Pascal Wehrlein hizo que ingresara el auto de seguridad. El piloto de Sauber se tocó con Jenson Button en la curva del puente de Mónaco y quedó apoyado contra la pared, lo que imposibilitaba que el alemán saliera del habitáculo. Tuvo que ser asistido y no tuvo consecuencias físicas. Por el incidente, el británico, que había vuelto a la categoría para reemplazar a Fernando Alonso, también abandonó.

Ferrari logró la novena victoria en 64 presentaciones en el mítico callejero. La primera de la escudería de Maranello fue en 1955, con el francés Maurice Trintignant. Niki Lauda (1975 y 1976), Jody Scheckter (1979), Gilles Villeneuve (1981) y Schumacher (1997, 1999 y 2001) fueron los otros pilotos capaces de reinar en Montecarlo.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)