Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Contra la corriente

Denuncian pesca ilegal de corvina en Punta del Este

Activistas denunciaron que pescadores artesanales colocaron redes en el arroyo Maldonado, provocando la muerte de corvinas aún en etapa de desove.

19.10.2017 16:45

Lectura: 2'

2017-10-19T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización ambientalista Oceanosanos denunció públicamente que pescadores artesanales de Punta del Este pescaron corvinas en la desembocadura del Arroyo Maldonado violando la normativa que prohíbe el uso de redes en arroyos del país. Además, denuncian que la pesca se realizó en plena etapa de desove de las corvinas.

El integrante de la organización Rodrigo García dijo a Montevideo Portal que la pesca ilegal fue constatada por un grupo de pescadores deportivos, que vieron cómo unas 15 embarcaciones de pescadores artesanales extraían redes con decenas de corvinas en el Puerto de Punta del Este.

García dijo que los testigos de esa pesca decidieron denunciar la situación ante Prefectura y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), atentos a que la pesca con redes en arroyos está expresamente prohibida por una resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de 2008.

El vocero de Oceanosanos dijo que las redes fueron colocadas durante la noche, a unos 150 metros de la costa, en la desembocadura del arroyo Maldonado. Los denunciantes confirmaron, además, que los peces se encontraban en la zona para desovar, algo que también está prohibido.

"Que hayan estado en etapa de desove hace el caso mucho más grave, porque matan también a los ejemplares juveniles", advirtió García.

El activista dijo que esperan una respuesta de la Dinara, que tiene un inspector en el puerto que no advirtió la maniobra.  Por ese motivo, los denunciantes consideran que hubo una "omisión" del organismo al controlar la actividad en esa zona.

"Si no podemos controlar lo que pasa con la pesca artesanal ¿qué podemos esperar de los grandes buques pesqueros", afirmó García, que meses atrás participó de la campaña de Oceanosanos en contra de la pesca de buques chinos en las costas de Rocha.

Montevideo Portal