Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Cumbres borrascosas

Delegaciones técnicas del Mercosur iniciaron reuniones preparatorias para la Cumbre del bloque

El viernes se reunirán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y de Bolivia y Chile, países asociados al bloque.

17.07.2017 15:55

Lectura: 3'

2017-07-17T15:55:00-03:00
Compartir en

Las delegaciones técnicas del Mercado Común de Sur (Mercosur) iniciaron este lunes las reuniones preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado que acogerá la ciudad de Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, y en la que Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil.

Durante dos días, funcionarios de varios países de la región celebrarán encuentros previos a la agenda oficial, que arrancará el miércoles con la sesión extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque sudamericano, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El jueves tendrá lugar la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano político, compuesto por los cancilleres y los ministros del área económica de los cuatro países fundadores y de Venezuela, cuyo proceso de adhesión como Estado parte está suspendido desde diciembre -cuando estaba ejerciendo la presidencia rotativa- por no haber adoptado el acervo normativo del Mercosur.

El CMC abordará cuestiones de relevancia para el bloque y articulará su agenda para los próximos seis meses, la cual será revisada el viernes por los jefes de Estado, que tomarán las decisiones finales y las presentarán ante la prensa.

Por el momento, está confirmada la asistencia de los presidentes de los cuatro países fundadores: Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

Además, estarán presentes Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, país que está en proceso de adhesión, y Michelle Bachelet, de Chile, que, como Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam, es uno de los asociados al bloque.

Una de las mayores incógnitas es si se presentará alguien en representación de Venezuela, que, aunque esté suspendida puede participar en las reuniones, siempre sin los derechos de un Estado parte.

Se espera que entre los aspectos centrales a tratar en esta cumbre destaquen la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño, así como la futura firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el acercamiento a la Alianza del Pacífico -compuesta por Chile, México, Colombia y Perú-.

Por ello, también hay dudas sobre si llegará algún mandatario más de los países que integran estos dos bloques.

La última reunión de Jefes de Estado del Mercosur tuvo lugar en diciembre de 2015 en Asunción, capital de Paraguay.

Pese a que debería ser semestral, los problemas internos de los países del bloque, como Brasil y Venezuela, y la imposibilidad de integrar a este último como Estado parte impidieron que se llevara a cabo.

La última cumbre que se celebró en Argentina fue en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, en 2014.

Además, hace cinco años, la misma Mendoza fue la sede del último encuentro conjunto de presidentes del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, el mismo que acoge la cumbre de esta semana.


(Fuente: EFE)