Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El balde y la cadena

Declaraciones de Sturla sobre la laicidad son "agraviantes, innecesarias y dividen"

José Amorín Batlle y Ope Pasquet consideraron que sus declaraciones sobre la laicidad son "infelices y desatinadas".

26.12.2016 10:27

Lectura: 3'

2016-12-26T10:27:00-03:00
Compartir en

Durante la misa navideña, el cardenal Daniel Sturla llamó a los cristianos a no quedarse en "el balde laicista que se le impuso a este país hace cien años".

Las declaraciones de Sturla provocaron molestia en buena parte del sistema político, en especial entre los batllistas, ya que fue José Batlle y Ordóñez quien impulsó una serie de medidas que culminaron, en 1917, con la separación de Iglesia y Estado.

El senador José Amorín Batlle, por ejemplo, dijo a Montevideo Portal que fue "innecesaria y agraviante" la referencia de Sturla "a 100 años atrás". "Me parece que el cardenal Sturla tiene todo el derecho y la obligación de trabajar para que la fe católica crezca, está bien. Me parece que agraviando a una forma de ser del Uruguay y a un sector político, como el batllismo, se excede. Su función, como la de todos, debe ser más la de unir que dividir. Y con estos comentarios divide", agregó Amorín.

"La verdad es que Uruguay es un país laico y eso está definido y para siempre, no lo cambia Sturla ni nadie. En su entusiasmo, en su defensa de la fe católica se excede como en este caso, con algo agraviante contra un sector de la sociedad", remarcó.

Mientras tanto, Ope Pasquet se manifestó en la misma línea y dijo a Montevideo Portal que son "declaraciones infelices y desatinadas". "Lo que pasó hace 100 años es que la Convención Nacional Constituyente se instaló y comenzó a elaborar la segunda Constitución, que estableció la libertad de cultos y la laicidad del Estado. En esa convención todos votaron a favor del nuevo artículo (colorados, blancos y socialistas), con el solo voto en contra del partido católico, la Unión Cívica. La laicidad y la libertad de culto constituyeron un éxito histórico que ha marcado uno de los rasgos más claros de la identidad nacional: absoluta libertad religiosa y estricta laicidad", dijo Pasquet.

Esto "no es un balde o un elemento negativo, sino un activo valioso al que todos contribuimos". "Lamento que Sturla no lo entienda y que en una ocasión como la fiesta navideña, que convoca a la unidad, lance estos mensajes agresivos, contrarios al espíritu que debería reinar", dijo, además de agregar que esta es una línea repetida que Sturla "ha marcado en su prédica pública".

Tanto Amorín como Pasquet consideraron además que Tabaré Vázquez no vulneró la laicidad al colocar una balconera religiosa en su casa y consideraron que "es un ejercicio absolutamente lícito de la libertad religiosa".