Tecnología

Lo que se viene

Damián Kirzner, creador de Mediamorfosis: “Vivimos en múltiples plataformas”

Cuando Damián Kirzner detalló a Montevideo Portal quiénes estarán en esta edición de Mediamorfosis, generó ansiedad para que ya llegara el 22 de setiembre. Te contamos más.
08.09.2017 16:43
2017-09-08T16:43:00

Es que ese día, en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones, se darán cita una serie de expositores excepcionales dispuestos a ayudarnos a entender algunas de las herramientas que tendremos que utilizar en este futuro tan incierto como cercano.

Lo que se puede asegurar es que la tecnología nos sigue poniendo en jaque y nos obliga a estar todo el tiempo reinventando lenguajes con la premisa de "crear o morir" sobre nuestras producciones.

Damián ideó Mediamorfosis mezclando su interés profesional y personal, combinando su trabajo como producto con su licenciatura en Ciencias de la Comunicación.  Su espíritu innovador lo llevó a realizar contenidos más disruptivos y vio que eso les pasaba también a otras personas, en otras partes del mundo.

"Me pareció que era interesante detenernos en el hacer para pensar y encontramos con colegas para intercambiar casos disruptivos de cambios en los medios", contó Damián a Montevideo Portal narrando así el origen de Mediamorfosis.

"Conocer otros casos es muy inspirador para entender y sacar conclusiones", dijo y comenzó la idea. "Con Mediamorfosis  intentamos cruzar nuestros esfuerzos para que la gente que produce en un país de Latinoamérica, pueda cruzarse con otro productor de otro país que también es hispano parlante y tratar de coproducir, de unir esfuerzos, de juntarse porque es la manera de poder producir mejor y tener más herramientas".

¿Por qué transmedia?

"Transmedia es una manera de narrar en la cual se empieza a crear un contenido para múltiples medios. Los humanos somos transmedia, vivimos una realidad analógica pero de pronto miramos la tele y después nos metemos en un mundo digital con los celulares o la compu. Vivimos en múltiples plataformas", cuenta Damián.

En virtud de eso: "los contenidos también empiezan a cruzar las plataformas. Ya no solo podemos hacer contenido para una plataforma como una serie de tele o una película, sino que tenemos que crear contenidos que crucen varias plataformas y las puedan monetizar".

"La manera de narrar va cambiando, la manera de sustentar esos proyectos va cambiando, se mezclan las viejas plataformas con las nuevas y se empiezan a crear nuevas maneras narrativas.  Más ahora con las posibilidades que trae la realidad virtual, la realidad aumentada, los contenidos 360, digamos que las nuevas tecnologías van trayendo todo el tiempo nuevas posibilidades de transmedia", contó.

Con este panorama, también tiene que cambiar el modelo de negocios: "Creo que el mejor modelo de negocios es poder ir monetizando cada una de las plataformas que cruzan nuestro contenido. Es decir, hacer un contenido que monetice volumen y calidad del vínculo con tu audiencia, es una mezcla de calidad con cantidad de tiempo que la audiencia está con vos".

Tengo una idea

El gran objetivo del próximo viernes 22 de setiembre es, para Damián, que los participantes se puedan llevar una idea: "una idea para tu proyecto, escuchar casos internacionales que te inspiren y te llegue una idea. Y eso creo que lo vamos a lograr".

Para eso, hay una presentación de casos muy interesantes como:

Hal Kirkland, USA

Conferencia: Storytelling Vs. El ojo omnipresente del VR

A medida que un nuevo medio de narración gana rápidamente impulso, el cine se ha visto obligado a evolucionar más rápido que nunca. Los artistas, pensadores y técnicos que tejieron magia dentro del marco 16: 9 ahora tienen que imaginar mundos enteros donde nada puede esconderse del "Ojo que lo ve todo" de la cámara y la audiencia. Esta charla revelará el funcionamiento interno, el proceso creativo y los aprendizajes clave ganados durante tres películas de VR y 360 totalmente únicas creadas por el director internacionalmente premiado, Hal Kirkland. Tres películas que desafiaron en 360 las convenciones de captura de acción en vivo y plantaron banderas en un territorio fílmico inexplorado.

Spencer Hunt, USA

Conferencia: La revolución de la Realidad Aumentada (AR) que se viene.

Usando ejemplos de cambios del pasado para ilustrar el precipicio del acantilado del que estamos a un paso . Es un acantilado que ofrece una increíble oportunidad creativa y es también un peligro enorme (los acantilados pueden serlo) con una convergencia de la vida personal y la inteligencia artificial. Es un gran potencial a futuro y una advertencia a la vez

Julie Andem, Noruega

Conferencia: EL CASO SKAM

El éxito del revolucionario Webdrama adolescente narrado en tiempo real de NRK, la TV Publica Noruega. Conoceremos cómo se creo SKAM: El objetivo era conseguir que los adolescentes vuelvan a ver NRK, la cadena pública de Noruega, haciendo una serie de drama. Ninguno del equipo había hecho antes contenido para adolescentes, por lo tanto, tuvieron que hacer una investigación exhaustiva de 8 meses, donde trataron de encontrar algunas de las necesidades del grupo objetivo. Conoceremos los métodos que utilizaron en la investigación y cómo la investigación se convirtió en el fundamento de los personajes, el tema, la historia, la promoción, la edición y la narración web. La guionista escribe casi en tiempo real y entrega los guiones sólo un par de semanas antes del aire de cada episodio. ¿cómo es producir y realizar sobre la marcha? Cómo el webdrama en tiempo real de SKAM puede convertirse en una comunidad y crear una experiencia única entre el público y el universo ficticio.

No te pierdas el evento, conseguí tu entrada aquí: