Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El viaje terminó bien

Cutcsa se disculpó y ofreció transporte para instituto que trabaja con discapacitados

La profesora que sufrió el episodio dijo a Montevideo Portal que uno de los pasajeros del ómnibus se convirtió en un "ejemplo para muchos". Los trabajadores fueron sancionados.

22.06.2017 08:34

Lectura: 3'

2017-06-22T08:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Cutcsa ofreció disculpas al Instituto Nuevo Sol y decidió sancionar al conductor y al guarda que se negaron a detener el coche luego de que dos jóvenes con discapacidad quedaran separados de su profesora al descender.

El incidente había sido denunciado por la institución, que trabaja en Malvín con niños y jóvenes con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje. El episodio se produjo el viernes pasado, cuando una psicóloga y maestra del centro subió con cuatro de sus alumnos a un ómnibus 60 con destino a Ciudad Vieja, como parte de los paseos a distintos sitios culturales que realiza la entidad.

Al llegar a la parada de Ciudadela y Colonia bajaron dos de los alumnos, pero antes de que pudiera hacerlo el resto (la educadora incluida) la puerta de descenso se cerró y el ómnibus continuó su marcha. La maestra alertó al guarda, le explicó lo que había sucedido y que se trataba de chicos con discapacidades. Sin embargo, el trabajador le respondió que no pensaba hacerlo hasta la próxima parada porque "llegaba tarde al relevo".

En conversación con Montevideo Portal, Giannina, la docente, destacó que Cutcsa no sólo pidió disculpas sino que se ofreció a ayudar en caso de que el instituto necesitara alguna vez transporte. Le explicaron a la directora que habían observado el incidente con las cámaras del coche y comprobaron que los trabajadores realmente habían actuado de manera impropia.

Desde el instituto se comunicaron con las familias de los adolescentes afectados y les explicaron la situación.

"Fue un momento espantoso, pero rescato lo positivo, que se pudo resolver y que reconocieron el error", dijo Giannina. Con respecto al incidente en sí, señaló que bajaron dos de los jóvenes que la acompañaban, pero como los que estaban aún arriba tenían  problemas de motricidad, demoraron un poco y el coche siguió la marcha. Pese a explicar la situación, los trabajadores decidieron proseguir viaje.

Giannina destacó que lograron que el ómnibus finalmente se detuviera gracias a la actuación ejemplar de uno de los pasajeros, que increpó a los trabajadores hasta que le permitieron bajar con el resto de los chicos. El hombre incluso se bajó con ella y la acompañó hasta donde estaban los otros adolescentes, que "se encontraban en shock".

El pasajero  llamó luego al instituto, tras averiguar el número, y ofreció su ayuda. "Esa postura es la que deberíamos tener varios, la de tomar acciones y no ser pasivos", comentó la joven, que reconoció también lo positivo de la reacción de Cutcsa y señaló que espera que la difusión del caso sirva para que no suceda de vuelta.

 

Montevideo Portal