Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Lo que nos dejó

Cumbre del Mercosur: el diálogo en Venezuela y avances de acuerdos comerciales

En la declaración final del bloque, los países pidieron diálogo en Venezuela para restaurar la paz.

21.07.2017 20:50

Lectura: 4'

2017-07-21T20:50:00-03:00
Compartir en

 

En la declaración final de la cumbre regional celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los fundadores del bloque destacaron como uno de sus mayores avances recientes las renovadas conversaciones con la UE.

La intención de buscar este pacto quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigencia en 1999, pero formalmente las negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.

Desde entonces, se han celebrado 28 rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con impases por largos años.

Las conversaciones se reanudaron en mayo de 2016 con un intercambio de ofertas, y este año se celebraron dos nuevas rondas de negociación, la última de ellas celebrada a inicios de este mes en Bruselas y que terminó con un compromiso de las partes a "avanzar rápidamente con el fin de concluir la negociación".

Allí mismo se acordó que la próxima ronda será en Brasilia, en octubre, antecedida por una reunión a realizarse en Bruselas en septiembre.

Al compás del renovado impulso de las negociaciones, en las últimas semanas se han multiplicado las expresiones desde las más altas esferas políticas de ambos bloques de anunciar un acuerdo en diciembre, previsiblemente en Buenos Aires, en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

"La participación del Mercosur en el comercio mundial debe aumentar significativamente y por eso es por lo que se les dio prioridad a las negociaciones de los acuerdos comerciales. Avanzamos con decisión con miras a cerrar en diciembre de este año el acuerdo Mercosur-UE", dijo hoy el canciller argentino, Jorge Faurie.

Alianza del Pacífico:

Todos los países de la Alianza del Pacífico -Chile, México, Colombia y Perú- enviaron representantes a la cumbre, una seña más del buen momento que atraviesan las relaciones entre los socios.

Durante su intervención en la sesión de este viernes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la aproximación de estos bloques.

"Es una muestra palpable que es posible e indispensable avanzar (...) en la convergencia en la diversidad, que no tenemos por qué todos pensar igual, tener los mismos modelos, pero sí podemos definir crear sinergia entre dos mecanismos de integración", apuntó.

En ese sentido, hizo hincapié en que cuando su país ejerció la presidencia pro tempore de la Alianza el pasado año, impulsó la "cercanía" con el Mercosur

En la sesión, Tabaré Vázquez, su par de Uruguay -país que recientemente mostró interés en ingresar a la Alianza como asociado- invitó a los miembros del Mercosur a no ver este vínculo como "un contrapeso o una competencia", sino como una "complementación" para incorporarse a cadenas regionales de producción, reducir barreras comerciales y adoptar estándares comunes.

La posibilidad de concretar un vínculo de este tipo suena fuerte desde el pasado abril, cuando los cancilleres de la Alianza del Pacífico y los del Mercosur firmaron un comunicado conjunto en el que fijaron una hoja de ruta para trazar el camino hacia esta confluencia en el plano comercial.

Venezuela:

El Mercado Común del Sur (Mercosur) aseguró este viernes que no se ve a sí mismo como el "ángel castigador" de Venezuela pero advirtió que se tomarán medidas si no hay pronto un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para abordar la severa crisis política y social del país.

Nada más arrancar la sesión, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le pidió "paz", la liberación de los presos políticos y la articulación de un calendario electoral y reiteró la disposición del bloque para actuar como intermediario entre el Gobierno y la oposición.

"El domingo los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia", afirmó el mandatario -que este viernes traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Brasil- en alusión al referéndum en el que 7,5 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

El presidente brasileño, Michel Temer, también se manifestó en este sentido, al apuntar que existe un fuerte "consenso" dentro del bloque respecto a la situación del país caribeño.

"Cuando nosotros hablamos al Gobierno, por un lado, y al pueblo venezolano, por otro, no es solo para criticar sino para incentivar un posible acuerdo de forma que se logre la pacificación de nuestro pueblo hermano, que está sufriendo este conflicto", sostuvo Temer.

Tras la cumbre, los Estado parte del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como Chile, Colombia, Guyana y México, emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su "profunda preocupación por el agravamiento" de la situación en Venezuela.

Con información de EFE