Contenido creado por Inés Nogueiras
Vida en la red

A darles entrada

Convocan a ''Editatón'' de Wikipedia para aumentar presencia de mujeres uruguayas

El sábado se realizará una ''edición masiva'' de Wikipedia para incrementar la presencia de mujeres uruguayas destacadas en la cultura y el arte en esa plataforma.

11.03.2016 08:32

Lectura: 2'

2016-03-11T08:32:00-03:00
Compartir en

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa y, actualmente, una de las principales fuentes de información para millones de personas. La participación y visibilidad de las mujeres en esta plataforma es escasa: no solo porque solo entre un 8 y 16% de quienes editan Wikipedia con mujeres, sino porque las biografías de personalidades femeninas solo representan un 15% del total de biografías publicadas, consigna la Intendencia de Montevideo.

En el marco del Mes de las Mujeres, la IM convoca este 12 de marzo a una "Editatón", esto es, un evento coordinado de edición de entradas de Wikipedia. El objetivo es aumentar la presencia de mujeres uruguayas destacadas en esa enciclopedia.

Esta actividad organizada por la comuna cuenta con el apoyo de Proderechos, Casa Tomada, Creative Commons Uruguay, Wikimedia Uruguay, Secretaría para la Igualdad de Género y Departamento de Cultura de la IM.

"Mejorar la presencia de las mujeres en Wikipedia ayuda a visibilizar vidas y contribuciones a menudo ocultas, reduciendo, al mismo tiempo, la brecha de género", expresó la IM.

El evento del sábado tendrá dos etapas. A las 11 en el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez y Sarandí) se brindará una charla sobre "Género en Wikipedia" y la artista Alejandra González Soca guiará un recorrido por su exposición "El legado (In)visible", centrada en la representación histórica de lo femenino.

Luego, de 12.30 a 17 en el Centro Cultural de España (Rincón 629), se pasará a la edición colectiva de artículos de Wikipedia sobre mujeres en el arte y la cultura. Wikipedistas con experiencia guiarán a los participantes en la tarea.

Todas las actividades de la jornada son abiertas y gratuitas. Se sugiere llevar una computadora o algún otro dispositivo para editar de manera cómoda. Quienes no tienen cuenta en Wikipedia deberán crear una con anticipación, para trabajar con usuario propio, advierte la comuna.