Contenido creado por Julia Peraza

Dimensión desconocida

Conversamos con uno de los creadores del novedoso proyecto paleontológico Megafauna 3D

Hablamos con el paleontólogo Sebastián Tambusso sobre el nuevo proyecto uruguayo Megafauna 3D, una plataforma digital donde se pueden ver fósiles en tres dimensiones.

27.09.2016 21:22

2016-09-27T21:22:00-03:00

Montevideo Portal

En 1997 se descubrió un yacimiento fósil en la cuenca del Arroyo del Vizcaíno, cercano a Sauce, en Canelones. Los restos animales encontrados presentaban marcas que podrían indicar el procesamiento humano, pero datando de 30.000 años atrás, casi el doble de lo que establecen los postulados más aceptados sobre la aparición del hombre en América, con excepción de Alaska. Ahora fue creada la plataforma Megafauna 3D, donde los fósiles han sido digitalizados y se pueden ver en tres dimensiones.

Sebastián Tambusso, uno de los mentores de la página, contó a Montevideo Portal que el proyecto nació porque muchos paleontólogos que trabajaban en la cuenca estaban elaborando tesis que implicaban la digitalización de fósiles. "Fue así que surgió la idea de presentarnos a los fondos de popularización de la ANII'', explicó. Se trata de un apoyo promovido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que premia proyectos que acerquen la ciencia y la tecnología a un público amplio. El trabajo está inspirado en sitios similares a nivel mundial, como el del Museo Smithsonian, en Washington o el African Fossils, en África.

La iniciativa surgió para transmitir de forma más eficaz el trabajo desarrollado por los paleontólogos en la cuenca. En ese sentido, Tambusso detalló: "en la página tenemos distintas secciones, donde se cuenta un poco más sobre qué eran estos animales, cuáles eran sus características, más algunas actividades para que se acerquen a la megafauna y sepan de qué se trata". Además de los restos hallados en el Arroyo del Vizcaíno, la plataforma incorporó fósiles de otras colecciones, como la del "Museo Paleontológico Armando Calcaterra", en Colonia, el "Museo Paleontológico de Dolores" en Soriano y el "Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa", ubicado en Montevideo.

Para las digitalizaciones se utilizaron tres tecnologías. En un principio se trabajó con las tomografías computadas, básicamente para los cráneos de los animales. Luego se dio paso al scanner por luz estructurada, que fue el método más empleado en el proyecto: ‘'Es una técnica muy similar a cómo funciona el scanner láser, pero en su lugar se tiene un proyector que emite una luz con un patrón de líneas verticales y horizontales'', explicó Tambusso. La deformación de las líneas que impactan sobre el objeto es captada por una cámara asociada al proyector, un software lo integra y así se obtiene la reconstrucción tridimensional. El último procedimiento que se siguió fue la fotogrametría, que implica tomarle fotos al objeto desde todos los ángulos. Se trata de una técnica sencilla, pero requiere de muchos recursos. Según refirió el técnico, "se utilizan para fósiles de gran tamaño, como fémures y caderas''.

Asociada a la digitalización se está generando una base de datos sobre los hallazgos. Tambusso resumió los pasos que siguieron: ‘'Cargamos una cantidad de información como de dónde se extrajo el fósil, quién lo descubrió, en qué año y de qué período es''. El proyecto se creó para brindar difusión a los descubrimientos en el país, pero también pretende que la información llegue a diferentes partes del mundo. ‘'La idea es que cualquier investigador pueda acceder desde una computadora al catálogo de la colección, en este caso del Arroyo del Vizcaíno, y ahí saber qué animales hay, cuáles fósiles tenemos y, si les interesa, contactarse con nosotros y acercarse a la colección a investigar estos fósiles'', relató.

Las excavaciones en la cuenca del Arroyo del Vizcaíno continuarán en diciembre. Actualmente, el grupo de paleontólogos que trabajó en la zona cuenta con el apoyo del Fondo Clemente Estable, de la ANII. De esta manera adquirieron una represa móvil que se infla con agua, lo que les permitirá cambiar el cauce del arroyo, la parte más complicada de la excavación en el yacimiento. ‘'Con esta represa nueva esperamos que sea más sencillo, que nos permita acceder en diciembre y quizás en febrero o marzo del año que viene'', dijo Tambusso con entusiasmo.

Mientras tanto, la polémica continúa instalada en torno a los hallazgos del Arroyo del Vizacaíno. El descubrimiento ha sido cuestionado en varias ocasiones, considerándose insuficientes las pruebas para determinar la presencia humana en América hace tantos años. De todas maneras, en un reciente trabajo publicado por el paleontólogo Richard Fariña se realizó un análisis probabilístico de las marcas encontradas y sus características. Según explicó Tambusso, el paleontólogo halló que ‘'no sería posible encontrar esa cantidad de marcas en los fósiles si fuera solo por casualidad''.

Los animales de nuestro pasado

Perezosos Gigantes

Eran parientes de los perezosos actuales pero, al ser mucho más grandes, no vivían colgados de las ramas, sino sobre la tierra. Estos animales podían llegar a pesar varias toneladas y medir más de 4 metros de largo.

Gliptodontes

Parientes de los armadillos y mulitas. Eran animales muy grandes con caparazones de hueso, formados por muchas placas pequeñas. Algunas especies tenían colas con espinas o mazas de hueso que podían usar para defenderse.

Ungulados

Son los mamíferos que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos. Los mastodontes, parientes de los elefantes que hoy viven en África, vivieron en nuestro continente 10.000 años atrás. También existió en América del sur Hippidion, un caballo que se extinguió mucho antes que los españoles trajeran sus caballos desde Europa, y Toxodon, uno de los animales más extraños de la megafauna, sin parientes actuales.

Montevideo Portal