Contenido creado por Julia Peraza
Entrevistas

Con Gustavo Perednik

Conversamos con el Dr. Gustavo Perednik en el segundo aniversario de la muerte de Alberto Nisman

''Alberto me dijo que haría que Cristina vaya presa por encubrir el rol de Irán en el atentado contra la AMIA y ahora, después de muerto, está por cumplirlo'', dijo Gustavo Perednik, autor de los libros “Matar sin que se note” y “Morir por Argentina”, sobre el asesinato del Dr. Alberto Nisman.

18.01.2017 18:48

Lectura: 10'

2017-01-18T18:48:00-03:00
Compartir en

El Dr. Gustavo Daniel Perednik, escritor y educador argentino-israelí, era amigo personal del Fiscal Alberto Nisman. Después de su muerte, sintió el ineludible deber de contar la verdad tal cual él la conocía por su propia investigación y por lo que Nisman había compartido con él acerca de los manejos de las autoridades argentinas en el gobierno de Cristina Kirchner, en relación al encubrimiento del papel jugado por Irán en el atentado del 18 de julio de 1994 contra la AMIA.

El resultado fue primero el libro "Matar sin que se note", publicado en el 2009 por la editorial Planeta y el nuevo que acaba de ser publicado, "Morir por la Argentina", de Ediciones La Torre de Babel.

Este miércoles, al cumplirse el segundo aniversario de la trágica muerte de Nisman, conversamos con Perednik en Jerusalem. Este es un resumen de la entrevista.

 

Gustavo, recuerdo que tuve el honor de conocer a Nisman  personalmente en Jerusalem hace muchos años, cuando dio una conferencia ante periodistas y diplomáticos a la que yo asistí, después de la cual le realicé la primera de varias entrevistas que me concedió en distintas ocasiones. Tú lo acompañabas y le servías de traductor ante la audiencia que no comprendía español. Recuerdo que me impactó enseguida la combinación de firmeza y frescura, valentía y simpatía que irradiaba. ¿Qué significa este día para vos, como amigo personal suyo y también en lo relacionado a la faceta, digamos, oficial?

Hoy es el segundo aniversario del asesinato. No tengo duda alguna de que así lo debemos presentar. Pues primero te diría que lo extraño. Lo digo de todo corazón. Especulé con él muchas veces acerca de la posibilidad de su asesinato y creo que me tomaba más en serio que él esa posibilidad, porque las fuerzas que obraban contra él eran enormes. Empiezo mi libro con eso, preguntándome cómo un tipo como él no se daba cuenta de la magnitud de las fuerzas que obraban contra él.

Vos misma lo dijiste: tenía esa combinación de valentía a toda prueba, casi irresponsable, y ese don de gente que quien se encontraba con él captaba  enseguida. Si hay algo que reprocharle es que era demasiado cristalino. Yo a veces me asustaba. En muchas conversaciones que tuve con él se lo decía, sobre todo cuando hablábamos por teléfono. A veces le preguntaba si está loco. Y él me decía: "Mirá, si nos están grabando, igual lo que estoy diciendo ya me lo podrían haber grabado antes". No le daba demasiada importancia a la posibilidad de que lo estuvieran persiguiendo.

Y hoy sabemos que lo persiguieron...

Así es. Y te diría que si me hubieras preguntado hace dos semanas cómo me siento hoy, habría respondido distinto. Pero el 29 de diciembre, la Jueza Ana Figueroa  y los dos magistrados que la acompañaron en el Tribunal, decidieron la apertura de la causa contra Cristina y  junto con eso deslindar de toda la investigación al Juez Federal Daniel Rafecas y a los fiscales que actuaron con él.

Recordemos que Rafecas fue el que desestimó la causa que Nisman había abierto contra la Presidenta, y la cerró, bloqueando así la investigación de las acusaciones que él iba a presentar al Congreso.

Rafecas había intentando enterrar la causa. El 29 de diciembre se dio vuelta la tortilla enteramente. Rafecas fue desplazado de la causa y la acusación de Nisman contra Cristina empieza a ser investigada, lo cual puede terminar perfectamente con que Cristina vaya a la cárcel. Entonces, si me preguntás qué significa te digo que me parece escuchar a Alberto decirme "Yo te aseguro que los meto en cana".Y después que lo mataron, y todos lloramos esa muerte, está por cumplirlo. El me dijo que haría que Cristina vaya presa por encubrir el rol de Irán en el atentado contra la AMIA y ahora, después de muerto, está por cumplirlo.

Yo diría más todavía: fue  él el que hizo que las elecciones las ganara Macri.

¿A qué te referís?

Como recordarás, antes de las elecciones, la cosa iba muy pareja entre Macri y Cristina. O sea Scioli. Casi ganaba Scioli. Y se produjo el asesinato.Hubo una marcha de 400 mil personas y eso inclinó la balanza. Entonces , Nisman ganó las elecciones a Cristina y ahora la va a meter presa.

EL SHOCK ARGENTINO

¿Qué hizo el asesinato a la colectividad judía argentina y a la Argentina en general?

A la Argentina la conmovió profundamente porque veníamos acostumbrados a denunciar corrupción y a ver las peleas en la calle, las profundas divisiones que el periodista Jorge Lanata llamó "la grieta"-algo parecido a lo que vemos hoy en Estados Unidos, una mitad del país contra la otra- pero nunca habíamos visto lo que pasó acá: que un gobierno electo democráticamente haga matar a un fiscal por cumplir con su deber. Fue un shock total.

O sea que en la propia Argentina, así lo percibió la gente de entrada, que había sido un asesinato.

Enseguida. Y te diré que la que lo hizo percibir así fue la propia Presidenta, que a los diez minutos de muerto Nisman-por decirlo figuradamente-sale a decir "suicidio". ¿Cómo? ¿Antes de investigar? Era mejor callarse. Y al otro día, "suicido inducido".Y luego volvió a cambiar y dijo "lo asesinaron aquellos a los que yo eché", o sea presentándose a sí misma como la víctima. Fue algo espeluznante .Eso es lo que hizo que se perdiera la sensación de estabilidad jurídica en la Argentina. Ese es el shock argentino.

En cuanto a los judíos, yo creo que están entrando a despertarse. Hay que reconocer que en el momento en que Nisman más necesitaba el apoyo de la dirigencia judía, no lo obtuvo.

EN EL CENTRO: IRÁN

Estamos hablando todo el tiempo de Argentina y casi ni mencionamos a Irán...Es imperioso recordar que Nisman acusaba a Cristina y su Canciller Héctor Timerman, de haber firmado aquel Memorando Estratégico con Irán, no para avanzar realmente en la investigación del atentado en la AMIA sino precisamente por lo contrario, para encubrirlos, sabiendo que ellos lo habían perpetrado.

Exactamente. Te cuento que hay interés en hacer una película de esto y realmente es lógico, porque esto es de Hollywood. Lo que Nisman descubrió fue el resultado de un acuerdo que Argentina había firmado con Irán ya dos años antes de lo que yo llamo el "Memorracho", en el que vendían todo...La carrera de Nisman es realmente de Hollywood. Vos imaginate un fiscal que está investigando al gobierno argentino por su relación con los iraníes, y escucha en la investigación  que los agentes argentinos les dicen a los agentes iraníes "Nisman llega a la casa a tal hora y se va a tal hora". ¡Estaban vendiéndoles al Fiscal a los iraníes, los agentes que debían protegerlo!

¿El mismo los escuchó?

Las escuchas las hacían los profesionales a cargo, y le traían las transcripciones.  Ahí sí él entró en shock.

Yo le había preguntado a Nisman justamente en una de las entrevistas, antes de su denuncia a Cristina, sobre el miedo a que intenten matarlo, pero él seguía diciendo que nadie lo movería de su camino, que tiene una misión que cumplir. Y yo me preguntaba si realmente era consciente del peligro.

Yo creo que en este punto fue irresponsable. Vos lo conociste, con esa frescura que mencionaste antes. El te podía decir "sé que me pueden matar" pero no actuaba de acuerdo a ello. Pero te diré otra cosa. Cuando decía que sabe que lo pueden matar, te aseguro que nunca, jamás en la vida se le cruzó a nadie, que podrían matarlo en la casa. Uno podía pensar que un guardaespalda lo traicionara, que le pusieran una bomba en el coche... pero ¿que se le metieran en la casa? Eso no lo pensó nadie.

DEMANDAS A IRÁN

¿Qué pasa hoy en las relaciones entre Argentina e Irán? Alberto había alcanzado a ver la emisión por parte de Interpol,  ya bastante tiempo antes de su asesinato, de las órdenes rojas de detención de jerarcas iraníes involucrados en el atentado de la AMIA, en base a su investigación.

Esas órdenes siguen totalmente  vigentes. Las relaciones entre Argentina e Irán están en su mínima expresión, sólo con Encargados de Negocios en cada país.

Creo que en el nuevo orden mundial que empieza este viernes 20 de enero....

 ...Con la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca...

Así es... a la Argentina le será más fácil demandar a Irán. Esto también lo charlé mucho con Alberto: aún si Argentina hubiera querido jugársela más contra Irán, iba a venir Obama a decir que no quieren guerra sino paz. Pero ahora puede cambiar algo, Argentina puede salir con más firmeza.

NISMAN , ISRAEL Y EL JUDAÍSMO

Alberto no era muy cercano al tema judío ¿verdad?

Así es. De jovencito sí había estado más, luego empezó a salir con Sandra , que no es judía, con quien llegó a casarse, y se alejó del todo. Pero cuando vino conmigo a Israel, eso fue para él muy fuerte, le despertó un fuerte sentimiento judío.

Pero esto no debe confundir. Eso le pasó a raíz de su visita a Israel , pero para él el tema AMIA era otra cosa, era como me dijo a mí una vez: "Justicia, justicia perseguirás".

Claramente. Eso era otra cosa.

No era por su identidad judía

Para nada. Lo habría hecho igual si no hubiera sido judío . Por su temperamento. El entró en el tema no por lo judío sino cuando se dio cuenta de que en el Juicio Oral  todo el mundo mentía. Ahí lo sintió como una misión. "Tengo que revelar la justicia", dijo claramente. Fue como una varita mágica que lo tocó. Y desde entonces no pudo  parar.

¿Realmente Cristina puede ir presa? ¿También Timerman?

Vamos a ser realistas. Si la ven posible, se van a ir del país. Y a mí me da lo mismo. Lo que quiero no es que sufran en la cárcel sino que se haga justicia. Lo que Nisman me dijo fue "yo estoy seguro que la meto en cana". Y en ese momento, en el bar, le dije "no seas delirante". Y él me dijo : "sí, si no van en cana, se van a tener que ir del país  porque las pruebas son categóricas, contundentes, no hay duda de que estaban detrás de la firma del tratado para encubrir a Irán".

Más claro, imposible. Gracias Gustavo.

A vos.