Contenido creado por Natacha Cortabarria
Tecnología

Al infinito y más allá

Conversamos con Steve Crocker “Internet tuvo un impacto enorme en la gente, absolutamente fenomenal.”

Considerado uno de los padres de Internet, nos contó un poco más sobré el futuro de la red y dio su opinión sobre la tecnología que se viene.

22.09.2017 17:27

Lectura: 6'

2017-09-22T17:27:00-03:00
Compartir en

Cuando empezaste a trabajar en tu primer proyecto informático (ARPANET), ¿Imaginabas todo lo que vendría después?

Es una interesante pregunta que tiendo a responder con humor y digo que todo está exactamente según el itinerario. Pero, realmente, sí pudimos proyectar bastante bien lo que vendría. Fue muy, muy claro que conectar las computadoras entre ellas crearía una comunidad, crearía un equipo de trabajo, y pudimos percibir que gente muy poderosa quería estar conectada.

Las computadoras en aquel entonces eran bastante grandes, una sola llenaba un cuarto entero, y lo que no sabía era que las laptops vendrían, ni cómo serían, ni que tendríamos en nuestros bolsillos toda esta tecnología. Pero las universidades, el gobierno, y grandes compañías querían y precisaban que las computadoras se conectaran entre ellas, que compartieran información, así que esa parte sí la pudimos predecir.

En el laboratorio y en el área de investigación el mouse y el teclado ya existían, los gráficos ya existían, así que podíamos proyectar nuestro trabajo, era solo un tema de costos y realización, pero podíamos ver lo que se vendría.

No predije exactamente la llegada de Google o Facebook, había límites de lo que imaginábamos y creíamos posible, pero sí pude ver gran parte de lo que existe hoy en día.

 

En tu conferencia de LACNIC hablaste sobre la implementación del IPv6, ¿podes contarnos un poco más sobre el proceso que está ocurriendo?

En este momento estamos en un periodo no muy placentero en el cual IPv6 y el IPv4 conviven porque no vamos a deshacernos del IPv4 instantáneamente, pero por otro lado no tenemos más opción que avanzar hacia el IPv6, así que sugerí tres cosas.

La primera es la manera en que miramos el tiempo y dividir ese tiempo en 5 fases grandes. La fase 1 es IPv4 en su totalidad, y ya terminó. La fase 2 es mayoritariamente IPv4 y empezar a introducir el IPv6, y es la fase en la que nos encontramos actualmente. La fase 3 es más balance entre los dos, y la fase 4 es en su mayoría IPv6 y el fin de IPv4. La fase 5 es puramente IPv6. Esta es una manera de pensar en dónde nos encontramos en este momento y una manera de poder llevar un progreso de lo que hacemos.

La segunda cosa es plantearse que pasa si descomponemos el IPv6 y surgen varias preguntas. Por ejemplo, ¿Las IP ofrecen conexión IPv6 a todos? ¿Podés llamar y pedir tener un servicio de IPv6? Y si lo tenés, ¿todos ya lo tienen o pasa por un proceso de transición? El tema es tener servicios de IPv6, desde el dominio, hasta los bancos, pasando por Amazon, Google y softwares que todos tengan servicios disponibles, y creo que hoy en día la respuesta es bastante buena, pero hay que saber poder decir que tan lejos estamos. Más adelante el tema es poder comprar productos que tengan IPv6, y las laptops y los smartphones no tienen ese problema, pero hay productos que manejan servicios que sí que tendrán que trabajar lentamente para poder implementarlo.

Pienso que en términos de entender dónde estamos y encontrar dónde están los impedimentos es importante poder mirar el panorama completo.

 

¿Cómo dirías que Internet afectó el día a día de las personas? ¿Pensás que Internet es un lugar seguro?

Son dos preguntas que se relacionan, pero que para mí se basan en aspectos diferentes. Pienso que Internet tuvo un impacto enorme en la gente, absolutamente fenomenal. Por ejemplo, mi esposa y yo miramos televisión y si nos preguntamos quién es un actor o algún dato de él, lo buscamos y en seguida tenemos la respuesta y no la cuestionamos. Si cada uno va por su lado y queremos encontrarnos, nos llamamos y decidimos dónde encontrarnos. O si queremos ir a algún lado tenemos gps, entonces Internet te brinda toda esta información que hace que las piezas se unan, y recordamos cuando eso no pasaba. Mi esposa y yo nos casamos hace más de 40 años y en ese entonces decidimos por nuestra luna de miel viajar recorriendo Estados Unidos, y en un momento mientras yo manejaba le empecé a hacer varias preguntas de qué dirección tomar y ella tenía un mapa en la mano, pero no estaba segura de la respuesta, y empezamos a argumentar sobre qué hacer, algo que hoy en día no pasa, porque toda la información está ahí.

Así que internet ha tenido un impacto gigante y pienso que en general es todo positivo, la vida es mejor ahora. ¿Hay cosas negativas? Por supuesto, hay problemas de privacidad, ladrones de identidad, y cosas del estilo, pero la vida realmente en ningún momento ha sido perfecta y pienso entonces en todas las ventajas que tenemos hoy en día y antes no existían.

 

¿Cómo imaginas que luce el futuro a corto plazo? ¿Hay algo en particular que pienses que vaya a pasar?

El mundo en el que tú y yo vivimos es bastante moderno e industrial con grandes ciudades y bien conectado. Pienso entonces que vamos a ser afectados especialmente por el desarrollo del lenguaje. Ya existe un dispositivo que puede escuchar y contestar en el momento, pero creo que crecerá mucho más. Así que imagina que pudiéramos tener esta conversación y tú pudieras preguntar en español y yo pudiera responder en inglés y nos entendiéramos en tiempo real. Imagina más allá, que lo que escribes o lo que hablas pudiera ser entendido, resumido, pudiera ser accedido y comparado por mucha gente, y de esa manera muchas conversaciones, colaboraciones y opiniones tendrían lugar de una manera más eficiente. Eso generaría grandes cambios.

Hay una fantasía de que en un futuro pueda haber un grupo de gente trabajando junta, teniendo un debate de algo y alguien opine y tu digas “Yo pienso tal cosa” y una maquina diga “No creo que realmente quieras decir eso ¿O sí?”. Me parece que eso puede pasar, no todavía, pero no es necesariamente imposible ese avance tecnológico.

Es difícil predecir cuándo, puede ser en unos pocos años o en un largo tiempo, pero es concebible y pienso que se puede dar.

 

Natacha Cortabarría
natacha.cortabarria@montevideo.com.uy