Contenido creado por Julia Peraza
Entrevistas

Grandes éxitos

Conversamos con Nik, creador del célebre personaje Gaturro

El historietista visitó recientemente nuestro país para participar de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (17ª FLIJ).

17.06.2017 11:20

Lectura: 3'

2017-06-17T11:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Nacido en Argentina, Nik es reconocido por haber creado el reconocido personaje Gaturro, que ha cautivado a chicos y grandes. Sus historietas ya han sido publicadas en varios países de América Latina, Estados Unidos, España y Francia.

En conversación con Montevideo Portal, habló sobre la evolución de su trabajo y sobre la influencia de las nuevas tecnologías en su personaje más famoso. 

 

¿Cómo viviste tu experiencia en Montevideo? 

¡Fue muy lindo el recibimiento que tuve en Montevideo! Voy muy seguido a Uruguay, pero a la Feria del Libro fui por primera vez y fue una muy grata sorpresa ver a los chicos felices con los libros de Gaturro, igual que pasa en Argentina. Es muy lindo ver a los chicos cerca de la lectura en una era tan tecnológica, y que sea de la mano de Gaturro, como autor, me llena de orgullo.

¿Cómo se dio el pasaje del personaje a las nuevas tecnologías como el móvil, el audiovisual y la web?

El pasaje del personaje a los nuevos dispositivos fue casi sin pensarlo. El tiempo pasa, todo se moderniza y hay que estar atento a todo lo nuevo que sucede. Yo soy una persona de los medios, y como tal me encanta estar al tanto de todas las nuevas tendencias que se vienen, y Gaturro no está exento al contexto y a lo que pasa a su alrededor. Tenemos las redes sociales, donde tenemos millones de usuarios; además está la plataforma virtual Mundo Gaturro, donde hay más de 15 millones de chicos registrados de toda Latinoamérica. Además, estamos preparando nuevos videos para Youtube y nuevas Apps para el celu y la tablet.

¿Cuántos números hay actualmente en la colección principal?

Actualmente hay 28 libros.

¿Cómo ves la evolución de tu humor gráfico, desde que empezó hace 20 años, incluido el pasaje por el gobierno K y su actual "grieta"?

Al principio estaba mucho más pegado al humor de actualidad, hacía más humor político. De hecho, desde ahí salió Gaturro. Pero con el tiempo me di cuenta de que el humor de actualidad era muy frágil, muy pasajero, como los diarios. Vos lees un diario hoy y al día siguiente ya no sirve, y lo mismo pasa con el humor de actualidad. A veces pasaba horas haciendo un chiste y después me decía ‘mañana ya nadie lo va a leer ni lo va a entender'. Por eso, mi sueño siempre fue hacer una tira blanca como Gaturro, y hoy veo los primeros libros de Gaturro, que hice hace 12, 15 años y los puedo entender y reírme como si los hubiera escrito ayer. Eso le da un carácter de inmortalidad a la tira que me llena de felicidad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Nik, el creador de Gaturro, visitó Montevideo y se encontró con sus fans. Mirá el video