Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Otros vientos

Conversamos con Maia Castro, antes de su próximo show el 8 de junio en la sala Hugo Balzo

La cantante pone broche final a una gira por el interior del país y presenta el adelanto de su próximo disco.

30.05.2017 15:44

Lectura: 7'

2017-05-30T15:44:00-03:00
Compartir en

"¿Cuál fue la primera canción que escribiste?", es una pregunta tan simple como impopular. Una pregunta que no se me ocurrió a mí ni a ningún periodista que en estos 10 años ha tenido la oportunidad de charlar con Maia Castro.

Porque caemos en lugares comunes. Nos preguntamos por qué una mujer joven canta tango... Perdón: por qué una mujer canta tango. Por qué compone. Por qué tardó tanto tiempo en mostrarnos lo que escribe. Pero no hacemos ese ejercicio libre de prejuicios y más lleno de curiosidad -que tanto pregona el periodismo de cabotaje y que tan poco se ejerce- de preguntar lo simple.

Fue un grupo de niños, en una escuela pública de Melo, que en ese camino de descubrir a Maia y quizás el tango, le hicieron la que consideró una pregunta de verdad. Una pequeña muestra de que el camino está lleno de cosas que vale la pena contar, siempre y cuándo te hagan la pregunta adecuada.

*

El espectáculo en la Hugo Balzo es el broche final de una gira por el interior...

Sí. Estuvimos saliendo por el interior. El proyecto ganó los fondos concursables el año pasado y eso nos posibilita ir a varios teatros del interior del país, con shows con entrada gratuita. Y aprovechamos para ir de a poco presentando los temas nuevos que vamos a mostrar también en la Hugo Balzo.

La particularidad es que también estuvieron visitando escuelas. ¿Cómo fue la experiencia de acercar tu música a los niños?

Sí, formaba parte del proyecto, visitar una escuela pública de cada ciudad del interior a la que llegamos con la gira. Ahí voy yo sola con la guitarra. La idea es llevar una composición mía, un tango clásico y una canción que no provenga del tango o la milonga llevada a ese estilo. Mostrarles cómo hoy en día se sigue haciendo este estilo de música, no es algo que solo esté anclado en el pasado. Y charlar con ellos, de lo que sea. En algunas escuelas pasa que trabajan el tema los días anteriores, les muestran videos míos, ya saben qué es lo que hago. Me ha pasado en algunas escuelas de que se aprendieron una de mis canciones y me la cantan ellos a mí... En Melo me pasó que los niños tenían una lista de preguntas, super interesantes, y pocas veces me ha pasado que en las notas periodísticas me hicieran preguntas así. Por ejemplo, me preguntaron cuál fue la primera canción que hice yo en mi vida... La verdad es que no me acordaba, hago canciones desde que tengo cinco años... Me encantó.

¿Sentís que podés acercar a una nueva generación a un género que como vos decís sigue vivo?

Yo creo que sí. Parte de la tarea de los que estamos haciendo este tipo de música me parece que tiene un rol de empezar a jugar. Por el tipo de repertorio que hago, cuando empecé había mucho tango clásico en mi repertorio, entonces el público era más tradicional tanguero. Pero también iba a verme gente que le gustaba mi versión de los Redonditos de Ricota de "La bestia pop". Capaz que la gente que iba a escuchar el repertorio clásico no tenía idea de quiénes eran los Redonditos de Ricota, me preguntaban si esa canción era mía. Me parece que ese puente, desde que empecé lo empecé a jugar. Después cuando empecé a presentar ms canciones también, porque en mis composiciones hay mucho tango pero desde el presente, hablando con el lenguaje de ahora, hablando de temas que nos tocan ahora.

Tu nuevo tema, "Simplemente", parece una milonga tradicional, pero habla sobre el acoso callejero. ¿Creés que puede servir de quiebre para desencasillar al género, muchas veces considerado machista?

Lo vengo diciendo bastante porque realmente lo creo así: a veces se tilda al tango de machista y en realidad somos nosotros los que estamos haciendo esta música en este tiempo; también depende de nosotros hacer ese cambio. Hablar de las cosas que nos pasan a nosotros ahora. No es una búsqueda forzada... Hago este tipo de música y me sale hacer canciones que van dentro de ese género pero hablando de cosas que me pasan a mí y a mi entorno.

¿Te parece que la sociedad va bien encaminada al cambio contra la violencia de género?

Sí... Creo que es bien importante que se empiece a discutir. Las generaciones más jóvenes están con otra cabeza, y eso está buenísimo. Tengo una sobrina de 15 años, otra de 14, tengo también una hermanita de 14 años y de hablar con ellas me parece que son mucho más conscientes y están empezando a ocupar un lugar y tener una mayor igualdad, aunque haya mucho por trabajar. Es una lucha que viene de años atrás. Es importante poner esos temas sobre la mesa, por el motivo que sea, porque también hay toda una cuestión política y de conveniencia y creo que es igual importante que se hablen las cosas.

Antes me decías que en una escuela te preguntaron por tu primera composición. Aunque arrancaste bien temprano, pasaron unos cuantos años hasta que nosotros pudiéramos descubrir tu trabajo propio...

Sí, pasó tiempo. Fue más que nada por inseguridad. Después que empecé a mostrar las canciones empecé a agarrar confianza. Es divino el pasaje de tocar las canciones en mi casa, pasárselas a los músicos, ensayarlas, tocarlas en vivo... En un proceso muy interesante.

¿Disfrutás más ese proceso ahora que hace unos años?

Sí. Hoy estoy super firme en lo que quiero y cómo quiero que suenen las canciones. Tengo una idea global de la canción antes de pasarla a los músicos y está bueno.

"Peleá valor, que la rutina no te gane, que de los tumbos se sale metiéndole corazón", dice tu tema "Pausa". ¿Qué peleas libraste para llegar acá?

Creo que ganarte un lugar es importante, poder poner tu nombre y que la gente sepa quién sos. Tener un estilo propio y que la gente cuando escuche diga "Esa es Maia Castro", no solo en la forma de cantar sino en todo lo que suena. Es una "pelea" en el buen sentido. Siempre fui super trabajadora, como decía el Flaco Jorge Esmoris en la BCG: "Es más importante el trabajo que el talento", y yo creo que es así. Podés tener talento, pero si no trabajás no vas a llegar a ningún lado. También mi pelea interna fue vencer ciertas inseguridades que no me dejaban mostrar mis canciones, fue un proceso mío de ir animándome a proponer ideas concretas y que se puedan llevar a cabo.

¿Hoy te escuchás y decís "Esa es Maia Castro"? ¿Sonás como querés que te reconozcan?

Sí, fue una búsqueda. Ahora lo tengo bien claro. Creo que en el segundo disco [Lluvia inerte, Bizarro, 2009] empezamos a gestar todo eso. Y el último disco de estudio [De saltos y otros vientos, Bizarro, 2012] hoy lo escucho y digo: "Ta, esto sí me identifica 100 %". Capaz que si escucho los discos anteriores por ahí hay cosas que no me identifican tanto.

¿Para dónde te gustaría apuntar?

Todos los años he hecho una sala. El año pasado fue la Zavala Muniz, este año voy a hacer una Hugo Balzo, hice Zitarrosa en otro momento... Ya van cuatro años seguidos que voy a Europa, este año me lo tomo para armar el siguiente disco. Hay cosas que me gustaría hacer y sé que las voy a hacer pero estoy esperando el momento indicado. Obviamente me gustaría hacer un Solís o un teatro más grande. También trabajar más la parte visual y sé que lo voy a hacer también, pero todo a su tiempo.


*Maia Castro y su banda presentan La canción, su nuevo espectáculo. El próximo 8 de junio, 21 horas, en la sala Hugo Balzo del Sodre. Entradas en venta por Tickantel, Abitab y Redpagos.

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy