Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Entrevistas

El general Lee

Conversamos con Lee “Scratch” Perry, que el viernes se presenta en Montevideo

“Puedo innovar y puedo vibrar cualquier elemento, siempre y cuando me lo pida la gente. Siempre voy a intentar si mi gente lo necesita”.

30.08.2017 15:58

Lectura: 4'

2017-08-30T15:58:00-03:00
Compartir en

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy

La obra de Lee "Scratch" Perry, por sí sola, es una leyenda. Su aporte a la música popular de los últimos 60 años es más que importante, y esto no es una exageración.

Padre del dub cuando el género se cocinó en tugurios de Jamaica, aupado por los soundsystems que, por entonces, eran las discotecas de los más pobres, pionero del sample y fundador del reggae con los Upsetters, este músico, productor, ingeniero de sonido, y charlatán jamaiquino de 81 años supo alimentar esa leyenda con trabajos magistrales, inesperados golpes de efecto y algún que otro escándalo digno de habitación con paredes acolchadas.

Además de publicar decenas de discos propios, Perry colaboró con innumerables y variopintos artistas: Bob Marley (tal vez les suene el nombre), Junior Murvin, The Congos, The Heptones, The Clash, Beastie Boys, Massive Atacck y Mad Professor, entre otros.

Místico y ostentoso, pendenciero y despilfarrador, verborrágico o parco según la situación, Lee "Scratch" Perry supo granjearse, a lo largo de su carrera, una multitud de fans y un numeroso grupo de enemigos (algunos de ellos, venidos de su propio séquito). Eso sí: a la hora de trabajar, nunca dudó en poner su sello y dar todo a la posteridad. Y, como no es modesto, quiere que se lo recuerde como el Dios de la música dub.

Lee Scratch Perry llega el viernes 1º de setiembre a Montevideo, para presentarse en Plaza Mateo junto a los argentinos Nairobi, y antes, respondió algunas de nuestras preguntas.

*

Te has dedicado a la música durante más de 60 años. Has estado haciendo música, tocando y viajando. Pero, ¿no te cansa seguir haciendo giras? ¿Cuánto tiempo más creés que vas a poder seguir haciéndolo?

Todo lo que pueda, yo siempre estoy pronto. Voy a seguir todo el tiempo que mis fans necesiten y el tiempo que Dios me lo permita.

 

Te consideran el inventor del dub y el reggae y tu influencia ha llegado a diversos estilos y géneros musicales. ¿Creés que todavía podrías innovar?

Puedo innovar y puedo vibrar cualquier elemento, siempre y cuando me lo pida la gente. Siempre voy a intentar si mi gente lo necesita.

 

¿Qué pensás de la evolución que han tenido estos géneros musicales al día de hoy?


La evolución ha seguido la corriente de las personas que creen en Dios y hacen el bien. Quienes hacen el bien son los ganadores en este mundo. No es sólo una evolución, es una revolución.

 

¿Sos un hombre religioso? ¿Creés que hoy en día falta la influencia de la religión en la música o que ésta ha perdido la espiritualidad?

Yo soy un hombre religioso. Pero creo que la música ha perdido la espiritualidad porque la gente la ha perdido y solo se preocupa por el dinero.


Tus proyectos parecen estar influenciados por el surrealismo, ¿Esto es a propósito o es producto de tu personalidad?

Es parte de mi personalidad. Era el destino, así tenía que ser.


Sé que te gustan mucho los cómics, ¿Con qué superhéroe te sentís más identificado?


Superman, Batman, Robin y Robin Hood.

 

Una vez dijiste: "Por culpa de la música comercial y el dinero me tuve que meter en el reggae"... ¿Es algo que lamentás haber dicho?


En realidad, lo dije porque alguien lo tenía que hacer, la gente lo necesitaba. Y por eso estoy orgullo de haber podido hacer el bien desde el reggae.

 

Fuiste productor de cantidad de artistas, entre ellos: Bob Marley, Massive Atacck, Mad Professor, The Clash y Beastie Boys. ¿Con cuál te sentiste más a gusto trabajando?


En ese trabajo hay una parte que es personal y otra que es profesional. Pero profesionalmente los aprecié a todos por igual.


¿Conocés algún genero musical con raíces africanas de Latinoamérica, como el candombe uruguayo, o el samba brasileño? ¿Creés que hay una conexión con tu música?


Si, claro. Todo está relacionado a la música espiritual.

 

¿Cómo imaginás el futuro de la música con todos los avances tecnológicos que hay a disposición hoy en día?


El futuro es Dios. En la música y en la vida. Dios enseña, guía y ama. Es el único futuro posible. La música dub es el futuro. Dub & Love.


¿Cómo te gustaría ser recordado por la gente?


Como un pájaro, como la música dub, como el Dios de la música dub.

 

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy