Contenido creado por Andrés Cottini
Carnaval 2019

No es solo reír

Conversamos con Javier Martínez, componente de los humoristas Cyranos

"Se busca más allá del humor un espectáculo que encierre muchas cosas", aseguró el actor de un conjunto que va por repetir el primer premio.

13.02.2017 17:25

Lectura: 4'

2017-02-13T17:25:00-03:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%

Montevideo Portal

Después de su primer premio en el Carnaval 2016 los humoristas Cyranos vuelven a apuntar a lo más alto y con su espectáculo "Samurái". Con los textos de Jimena Márquez, Jimena Vázquez y Maxi Xicart, y un gran elenco que mantiene su base sumando a Florencia Infante, el conjunto de Carlos Viana ya mostró sus sobradas virtudes al público carnavalero para defender el título.

Sobre la manera en que abordaron el espectáculo, habló con Montevideo Portal otro de los que regreso a Cyranos este 2017, Javier Martínez, después de una incursión por Parodistas Los Muchachos con primer premio incluido.

"Empezó en una charla informal entre técnicos, hablando de los Samurái y lo linda que es la cultura oriental. Por ahí empezaron a buscar los guionistas", explicó el actor.

El espectáculo recorre diferentes países hasta llegar a Tokio, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos del 2020. Todo nace en Uruguay, donde supuestamente se perdió la antorcha y aparece en escena el sereno de la refinería de Ancap, interpretado por Darío Sellanes.

"Encontrar el cómo nos ve el otro a nosotros y viceversa. Lo multicultural desde el código de actuación, desde la música y desde el mensaje. Así se fue formando el espectáculo", señaló Martínez.

Respecto a los estilos bien marcados que hay en la categoría y la competencia en cada concurso el artista sostuvo: "Tenemos estilos totalmente distintos y eso aporta muchísimo a la categoría. Creo que cada uno de su lugar hace reír mucho. Este año se sumó No te comas los morrones que propuso desde su lugar algo también distinto".

"En el caso de Cyranos me parece que se busca más allá del humor un espectáculo que encierre muchas cosas y que diga muchas cosas. Desde el 2011 para acá siempre deja algo".

"Dentro de un mismo espectáculo tener varios estilos de hacer humor y mostrarle a la gente que hay muchas formas de hacer reír y que se pueden implementar todas juntas. Este espectáculo creo que lo logra mejor que nunca. Humor físico, de situación, absurdo, de chiste... El chiste que está como desvalorizado y creo que está mal. Si el chiste es viejo pero hace reír, es válido igual", afirmó.

Martínez también nos dio su punto de vista sobre lo que le cuesta a la categoría meterse en la programación de los tablados (algunos conjuntos están haciendo menos escenarios que los fuera de concurso): "Es responsabilidad absoluta de la categoría. Los humoristas han crecido y lograron insertarse mucho más en el tablado. Si siguen apareciendo propuestas que se vuelvan cada vez más atractivas de a poco se va a ir logrando un poco más".

"Es cierto que un humorista no tiene la popularidad que tiene una murga o un grupo de parodistas, aunque hoy en día sí Sociedad Anónima y Chobys lograron ser bastante populares, pero hay que apostar más a producción y para lograr cosas muy buenas", agregó.

De todos modos Martínez reconoce que "a veces se la desmerece un poco y es injusto porque es una categoría que tiene mucho trabajo atrás. Es muy difícil hacer reír todos los años y mantenerse".

Pese a que Cyranos desde el 2011 en adelante, excepto en 2012 que salió tercero, nunca bajó de un segundo premio, y sin embargo "es un conjunto que hoy en día no trabaja lo que podría. Igual el cariño de la gente se hace sentir y en el proceso uno se da cuenta. Al bajarse de un tablado la felicitación está mucho más presente, antes capaz estaban esperando a un parodista para sacarse una foto".


"Desde mi yo te veo raro a vos, tu forma de mirar decide lo que sos"

Montevideo Portal