Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Cuotas sin recargo

El Senado aprobó nueva ley de Cuota Femenina

Los senadores valoraron que la nueva ley es un avance, aunque no logra la paridad que buscaba la Bancada Femenina.

15.03.2017 18:53

Lectura: 3'

2017-03-15T18:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que extiende indefinidamente la cuota femenina en la confección de las listas. El texto, consensuado tras cambios a la iniciativa original, fue votado por todos los partidos y pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Senadoras de todos los partidos defendieron la necesidad de aprobar una nueva ley de cuota femenina en el Parlamento durante la sesión del Senado de este miércoles. Los legisladores discuten la aprobación de un proyecto consensuado entre los partidos que, si bien no asegura la "paridad", fija la cuota de género en "órganos electivos nacionales y departamentales y de dirección de los partidos políticos".

El proyecto de ley aprobado este miércoles por el Senado no asegura la misma cantidad de hombres y mujeres en los cargos, como proponía el proyecto original enviado por el Frente Amplio, sino que reedita indefinidamente el régimen utilizado en las elecciones de 2014 y 2015 y que establece que debe haber una mujer cada dos hombres.

Además, el proyecto consensuado por los partidos deja por el camino la intención original de asegurar que las vacancias generadas por legisladores sean llenadas por personas del mismo sexo.

Para la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, el proyecto que finalmente se aprobará "tiene sabor a poco para muchas que queríamos la paridad".

Moreira destacó que "cediendo todos un poco" se logró contar con la unanimidad para asegurar que la cuota política no tenga fecha de finalización.

La líder del sector Casa Grande aseguró que continuará luchando por la paridad  y confió que la Cámara de Diputados pueda mejorar el acuerdo alcanzado por los partidos para las suplencias.

Con respecto a las vacancias, la también senadora del Frente Amplio Daniel Payssé, pidió a los partidos que introduzcan acuerdos políticos para no repetir nombres de mujeres en las listas, de forma de evitar "floreros" para cumplir con las cuotas.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso consideró que la ley servirá para incrementar la participación política de las mujeres y pidió que sea acompañado por "el empoderamiento político de las mujeres y su participación en la toma de decisiones".

Alonso rechazó la frase de que "los hombres hacen política y las mujeres pasan por la política" y aseguró que "con estas herramientas y la determinación, la convicción, el apoyo popular y la lucha diaria... podemos decir claramente q las mujeres hoy también hacemos política y llegamos para quedarnos y ser mas, muchas más".

Proyecto Cuota Femenina 2017 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal