Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Con la garra de siempre

Consejo de la Nación Charrúa denuncian que Estado uruguayo no implementa derechos consagrados por las Naciones Unidas

Conacha reclama el reconocimiento oficial a su preexistencia y a su existencia actual como Pueblo Charrúa.

09.08.2017 20:18

Lectura: 2'

2017-08-09T20:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se conmemoró un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) invita a una concentración el jueves 10, a las 17:30, en la Plaza Cagancha.


El Conacha denuncia que el Estado Uruguayo no implementó, hasta la fecha, "en lo más mínimo" los derechos consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas, y entiende que no hay políticas de implementación de los derechos de salud y educación intercultural, ni "una devolución y demarcación territorial, así como del respeto a la autodeterminación como pueblo preexistente".


Además, señala que el Estado se niega a ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales, suscrito en 1989, y "no está preparado" para "atender la vulnerabilidad social de nuestros hermanos mbya-guaraní en estos días en nuestro país".


El Consejo reclama el funcionamiento efectivo y la resolución inmediata de la Comisión del Ministerio de Educación, que estudia el reconocimiento del Genocidio de la Nación Charrúa, "perpetrado por el Estado Nacional entre los años 1831 y 1834", y el reconocimiento oficial, tanto a su preexistencia como a la existencia actual del Pueblo Charrúa, y la "pronta ratificación del Convenio 169 de la OIT".

Asimismo, exige "la implementación de una jurisprudencia y una política clara sobre pueblos originarios nómades transfronterizos para atender el caso de los hermanos mbya guaraní".

El Consejo rechaza también "el modelo agroindustrial transnacional de la soja y maíz transgénico así como de las forestales", responsables de la destrucción de la biodiversidad, los suelos y el agua, y "no respetan el derecho a la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas y comunidades locales", que está prevista en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas". También condena "el envenenamiento por agrotóxicos a miles de uruguayos".

Montevideo Portal