Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Para todos los gustos

Conseguí tu guía del Día del Patrimonio, o descargá la aplicación para armar tu paseo

Ya está disponible la guía impresa del Día del Patrimonio. Enterate de dónde conseguirla, o descargate la aplicación para elegir tu paseo sobre el mapa.

23.09.2016 14:26

Lectura: 3'

2016-09-23T14:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La guía impresa del próximo Día del Patrimonio, que convoca a una variada serie de actividades culturales el fin de semana del 1º y 2 de octubre, estará disponible gratuitamente desde el próximo lunes 26 en la sede de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (25 de Mayo 641, Montevideo), en el Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535) y en el Diario Oficial (18 de Julio 1373)

También en todas las casas de cultura de las 18 intendencias del interior del país, en el módulo de turismo de la explanada de la Intendencia de Montevideo, en el centro de atención al cliente de la Terminal Tres Cruces, en la capital uruguaya, y en todos los lugares que presentan actividades, según informa la web de Presidencia de la República.

La convocatoria de este año invita a recordar el pensamiento y la acción de aquellos educadores que protagonizaron momentos significativos de la educación uruguaya. El lanzamiento de esta actividad se realizó el jueves 23 en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.

La agenda completa de actividades podrá consultarse en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georreferenciada en todo el país, y el jueves 29 en diarios de circulación nacional.

La ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, señaló que el patrimonio de una nación es aquello considerado "un bien público, por lo tanto, la educación como bien público es patrimonio". Añadió que a este concepto se relaciona con la cultura y que es una herencia, un legado.

De la misma manera, sostuvo que el patrimonio es parte de la memoria colectiva de una comunidad y, por tanto, "es la conciencia del pasado que se hace el presente y contribuye a fortalecer sus signos de identidad".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural, Nelson Inda, señaló que el fin de semana del patrimonio este año se agregaron una cantidad de lugares que corresponden con las escuelas, liceos, edificios patrimoniales de la educación a los clásicos recorridos de la jornada.

Además durante ese fin de semana se designará como monumento histórico la Escuela Superior de Enología "Tomás Berreta", ubicada en el departamento de Canelones, no solo por el edificio, sino porque es un espacio educativo que está dirigido a la producción.

"No hay tantos espacios educativos dirigidos directamente a la producción, por lo tanto, no es un tema de Canelones ni de la etnología, es un tema de todos los uruguayos", concluyó.

Montevideo Portal